viernes, 15 de enero de 2016

Catedral Metropolitana Ciudad de México

Catedral Metropolitana Ciudad de México 

La Casa Azul Museo Frida en Coyoacán

La Casa Azul Museo Frida en Coyoacán 

Museo de la Ciudad de México

Museo de la Ciudad de México 

Museo Dolores Olmedo Ciudad de México

Museo Dolores Olmedo Ciudad de México 

Palacio Postal Ciudad de México

Palacio Postal Ciudad de México 

Rascacielos Edificio Lotería Nacional

Rascacielos Edificio Lotería Nacional 

Parque México Colonia Condesa Ciudad de México

Parque México Colonia Condesa Ciudad de México 

Mural de Siqueiros Ciudad de México

Mural de Siqueiros Ciudad de México 

Museo de la Revolución Ciudad México

Museo de la Revolución Ciudad México 

Cineteca Nacional Ciudad de México

Cineteca Nacional Ciudad de México 

Museo Soumaya Ciudad de México

Museo Soumaya Ciudad de México 

Museo de Historia Natural de la Ciudad de México

Museo de Historia Natural de la Ciudad de México 

Tlalpan 



Región Valles/Distrito del Centro/ Oaxaca de Juárez Oaxaca

Región Valles/Distrito del Centro/ Oaxaca de Juárez Oaxaca

Oaxaca, es la ciudad capital del estado que lleva el mismo nombre. Ubicada a 470 kilómetros de la ciudad de México, ofrece un excelente clima templado todo el año, gracias a una altitud de mil 500 metros sobre el nivel del mar. Pero más que sus motivos climáticos, son su cultura y la calidez de su gente los principales motivos para viajar y dejarse envolver por el universo oaxaqueño.

El valor excepcional de las nuevas manifestaciones estéticas de Puebla, es producto de la fusión de las tradiciones europeas e indígenas, y el barroco con las manifestaciones locales propio de las construcciones civiles y religiosas.

En el centro de lo que hoy es Santiago de Querétaro existió un poblado llamado Tlachco asentado sobre el cerro del Sangremal. Los antiguos habitantes peregrinaban hasta este lugar sagrado y dejaban ofrendas para sus dioses, pidiéndoles buenas lluvias. Curiosamente, años más tarde, fue ahí, en el cerro del Sangremal, donde desembocaría el agua traída por el Acueducto.


La iglesia y exconvento de Santo Domingo son dos de los principales sitios por visitar en Oaxaca. La iglesia es uno de los más impresionantes ejemplos del barroco. Comenzó a construirse en 1555 y terminó dos siglos después. Su fachada, de cantera verde, es mucho más sobria que el interior. El dorado de sus paredes y su ornamentación realmente te conmoverán por su delicada belleza. Por su parte, el exconvento, que fue uno de los recintos monásticos más grandes de la Nueva España, es hoy un espléndido centro cultural que documenta la vida de la región desde tiempos lejanos hasta la Oaxaca actual, la que tú mismo puedes ver en sus calles.

Tras un largo período de decadencia, del siglo XIX hasta 1994, el exconvento de Santo Domingo llegó a ser cuartel y establo, hasta que el renombrado artista oaxaqueño, Francisco Toledo, gestionó su restauración para convertirlo en el mayor centro cultural en la historia del estado. Finalmente fue inaugurado en 1998.

En su interior, el Museo de las Culturas de Oaxaca te lleva a un viaje en el tiempo por las distintas regiones del estado. Desde las joyas de oro, plata y piedras preciosas de la tumba siete de la zona arqueológica de Monte Albán (descubierta en 1932), hasta documentos y utensilios de los períodos colonial y reformista, que dan cuenta de la relevancia política del estado en el contexto nacional.

Plaza Villalongín en Morelia Ciudad Mexicana Patrimonio Mundial.

Plaza Villalongín en Morelia Ciudad Mexicana Patrimonio Mundial.

El sitio lleva el nombre del insurgente Don Manuel Villalongín, personaje destacado en este periodo histórico nacional por su hazaña al rescatar a su esposa mientras ésta se encontraba prisionera por el ejército realista en una capilla adaptada como cárcel de mujeres. 

En su origen durante la época colonial, el jardín se llamó “Plaza  de Las ánimas”. La fuente  monumental ubicada en el centro y las jardineras que la rodean es uno de los escenarios preferido por quinceañeras,  parejas de recién casados y grupos de graduados para tomar sus fotografías conmemorativas de eventos sociales. 

La belleza de su diseño combinado entre el estilo colonial y contemporáneo la hace destacar como una de las plazas más armónicas y favoritas de la ciudad para los fanáticos de los paseos nocturnos. 

Esta plaza también funciona como punto de encuentro para grupos de marchistas que parten con sus manifestaciones públicas desde este lugar con rumbo hacia la Avenida Madero Poniente.

Jardín de las Rosas en Morelia, Ciudad Mexicana Patrimonio Mundial.

Jardín de las Rosas en Morelia Ciudad Mexicana Patrimonio Mundial. 

El Jardín de las Rosas, como comúnmente se le conoce al Jardín Luis González Gutiérrez, nombre que se le dio en honor al al profesor del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, es un hermoso espacio público de Morelia que combina el romanticismo y la tranquilidad, rodeado de pequeños jardines llenos de flores de diversos tipos y árboles que cubren de sombra a las bancas de cantera donde el visitante puede sentarse a descansar mientras disfruta la hermosa vista que ofrece el conjunto formado por el Conservatorio de las Rosas y el Templo dedicado a Santa Rosa de Lima.

La forma alargada en el eje oriente-poniente de este jardín forma un andador con una fuente de cantería ubicada en el centro y dos esculturas, en sus extremos, del escultor mexicano Ignacio Asúnsolo colocadas en 1947, una de Miguel de Cervantes Saavedra, en memoria del célebre escritor para conmemorar el cuarto centenario de su natalicio, y otra del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga.

A un costado de este hermoso jardín se encuentran varios cafés con mesas al aire libre donde se puede disfrutar de alguna bebida caliente o refrescante dependiendo el clima; además en esta plaza los fines de semana los artistas locales exponen sus obras pictóricas, escultóricas y artesanales.

Ex Palacio de Iturbide. en la Ciudad de México

Ex Palacio de Iturbide. en la Ciudad de México. 

Por mandato del matrimonio de don Miguel de Berrio y Zaldívar, I marqués del Jaral de Berrio, y su esposa Ana María de la Campa y Cos, II Condesa de San Mateo de Valparaíso, este palacio fue construido entre 1779 y 1785, teniendo como maestro de obras al arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres. El inmueble adquirió fama como el Palacio de Iturbide a partir de que en él habitara Agustín de Iturbide antes de ser coronado Emperador de México, el 15 de mayo de 1822. De 1830 a 1834 fue sede del Colegio de Minería y después albergó locales comerciales y oficinas públicas. A partir de 1851 funcionó como hotel y terminal de una empresa de diligencias y transporte de viajeros a diversos puntos del país. Con el paso del tiempo el palacio sufrió alteraciones al ser utilizado como lugar de despachos de alquiler.

En 1964 el edificio fue adquirido por el Banco Nacional de México como parte de su proyecto de rescate de la arquitectura virreinal, siendo concluidas las obras de restauración el 24 de marzo de 1972. Desde entonces funciona como sede operativa de Fomento Cultural Banamex. Entre sus restauraciones más importantes destaca la iniciada en 2002 a cargo del maestro arquitecto Legorreta, la cual le devolvió a este inmueble el esplendor de sus mejores años. Fue reinaugurado como Palacio de Cultura Banamex el 19 de enero de 2004.

En su patio interior se exhiben anualmente de dos a tres muestras de arte de nuestro país, de los siglos XVI a la fecha, y se organizan simultáneamente seminarios y conferencias a cargo de especialistas, así como presentaciones de libros editados por la misma institución. En su primer piso se ubica la sala interactiva con pantallas touchscreen que complementan las visitas guiadas gratuitas por la exposición, y la sala del museo de sitio, con una muestra permanente donde se exhiben los retratos de los propietarios originales y una breve historia sobre el inmueble.

Domicilio: Madero 17, Centro Histórico, México D.F.

Texto del Sistema de Información Cultural de CONACULTA. 


Museo Franz Mayer en la Ciudad de México

Museo Franz Mayer en la Ciudad de México. 

El Museo Franz Mayer, localizado en la plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central, alberga la principal colección de artes decorativas y diseño de México y es sede de diversas exposiciones temporales de arte, diseño contemporáneo y fotografía.  Su creación es el resultado de la vocación y la mentalidad filantrópica de Franz Mayer, coleccionista alemán nacionalizado mexicano, de quien el museo toma su nombre. 
Historia del edificio

El edificio que alberga al Museo Franz Mayer es un monumento histórico con más de 500 años de historia, a través del tiempo ha cumplido distintas funciones entre las que destaca el haber sido una de las más importantes instituciones hospitalarias, fundada en el año de 1582 por el médico español Pedro López, uno de los primeros en obtener el grado de doctor por parte de la Real Universidad de México. 

Imagen y texto del sitio del Museo Franz Mayer