Ex Palacio de Iturbide. en la Ciudad de México.
Por mandato del matrimonio de don Miguel de Berrio y Zaldívar, I marqués del Jaral de Berrio, y su esposa Ana María de la Campa y Cos, II Condesa de San Mateo de Valparaíso, este palacio fue construido entre 1779 y 1785, teniendo como maestro de obras al arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres. El inmueble adquirió fama como el Palacio de Iturbide a partir de que en él habitara Agustín de Iturbide antes de ser coronado Emperador de México, el 15 de mayo de 1822. De 1830 a 1834 fue sede del Colegio de Minería y después albergó locales comerciales y oficinas públicas. A partir de 1851 funcionó como hotel y terminal de una empresa de diligencias y transporte de viajeros a diversos puntos del país. Con el paso del tiempo el palacio sufrió alteraciones al ser utilizado como lugar de despachos de alquiler.
En 1964 el edificio fue adquirido por el Banco Nacional de México como parte de su proyecto de rescate de la arquitectura virreinal, siendo concluidas las obras de restauración el 24 de marzo de 1972. Desde entonces funciona como sede operativa de Fomento Cultural Banamex. Entre sus restauraciones más importantes destaca la iniciada en 2002 a cargo del maestro arquitecto Legorreta, la cual le devolvió a este inmueble el esplendor de sus mejores años. Fue reinaugurado como Palacio de Cultura Banamex el 19 de enero de 2004.
En su patio interior se exhiben anualmente de dos a tres muestras de arte de nuestro país, de los siglos XVI a la fecha, y se organizan simultáneamente seminarios y conferencias a cargo de especialistas, así como presentaciones de libros editados por la misma institución. En su primer piso se ubica la sala interactiva con pantallas touchscreen que complementan las visitas guiadas gratuitas por la exposición, y la sala del museo de sitio, con una muestra permanente donde se exhiben los retratos de los propietarios originales y una breve historia sobre el inmueble.
Domicilio: Madero 17, Centro Histórico, México D.F.
Texto del Sistema de Información Cultural de CONACULTA.
0 comentarios:
Publicar un comentario