EL CONECTIVISMO NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO EN LA ERA DIGITAL
Conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías deaprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales.Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que elaprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, latecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos yaprendemos. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen losprincipios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes socialessubyacentes. Vaill enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –unconjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos empleanpara tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos,inevitables, recurrentes…” (1996, p.42).Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, luego de completar la educación formalrequerida, ingresaban a una carrera que normalmente duraría toda su vida. Eldesarrollo de la información era lento. La vida del conocimiento era medida endécadas. Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados. El conocimientocrece exponencialmente. En muchos campos la vida del conocimiento se mide ahoraen meses y años. González (2004) describe los retos que genera la rápidadisminución de la vida del conocimiento: “Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación (ASTD, por sus siglas en inglés). Para combatir la reducción en la vida media del1 Diego Leal es investigador del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación de laUniversidad de los Andes, en Bogotá, Colombia. También trabaja con el Ministerio de Educación de Colombia, en dondelidera el proyecto nacional de Uso de Nuevas Tecnologías y Metodologías en Educación Superior.
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