domingo, 1 de noviembre de 2015

Zoológico de Chiapas: Aluxes en Palenque

 Zoológico de Chiapas: Aluxes en Palenque
La profunda preocupación de un grupo de personas que han sido testigos del acelerado deterioro ambiental padecido en los últimos treinta años en la Selva Lacandona y en especial en la región de Palenque, los llevó a constituirse el 2 de mayo de 2002, como una organización no gubernamental, sin afán de lucro, con la misión de ayudar en la conservación de la vida silvestre de nuestro país y en especial del sureste. 

¿Por qué Aluxes?

La cultura maya, la selva tropical y la vida silvestre son los elementos que han inspirado el nombre del Ecoparque. Un Alux es un ser mágico con figura humana, parecido a un elfo, creado por el J'men o sacerdote maya a partir del barro y partes de animales. Los aluxes son duendes eternamente jóvenes, alegres y juguetones que pueden comunicarse con cualquier animal del bosque; cuidan los cultivos y protegen las selvas para la fauna silvestre. Los Aluxes sólo pueden ser vistos por los ojos inocentes de los niños y los ojos sabios de los ancianos.
El segundo viernes se forma el vientre amasando el barro con agua de lluvia, que ha sido serenada durante nueve noches a la luz de las estrellas, para que carezca de deseos concupiscentes y se añade un poco de maíz tierno, para que sólo apetezca alimentos sencillos. El tercer viernes se elabora el tórax. Pone dentro un corazón de barro con jugo de corazón de paloma para que sienta ternura y devoción, pero también pone jugo de corazón de jaguar, para que sea feroz e implacable con sus enemigos. En ese corazón de barro no puede anidar el miedo, ni la tristeza, ni la envidia.
El cuarto viernes está dedicado a los brazos y a las manos. Para ello se añade al barro sangre y carne de boa y de mono, para dotarlo de fuerza y de agilidad.
El quinto viernes es de trabajo muy arduo que demandaba todo el saber y el arte del J'men porque hay que forjar el cuello y la cabeza. Dentro del cráneo tiene que poner sustancias que transmitan cualidades y aptitudes, entre las que debe destacar un gran ingenio e increible astucia. Dentro de la garganta y en la boca pone la voz de todos los animales de la selva, para que con esa variedad de voces pueda amedrentar y engañar a los extraños.
El Alux puede entender el lenguaje de los hombres, pero no debe pronunciarlo porque no debe existir una relación entre los humanos y los duendes. Con el barro de los ojos se mezclan pupilas de lechuza, para que pueda ver con detalle en las noches. En las orejas introducen jugos que le permiten oir hasta el horadar de un gusano en el fondo de la tierra y es tal su olfato, que puede oler la pista dejada por las patas de una hormiga. En cuanto a las facultades del espíritu el J'men tiene que alcanzar el perfecto equilibrio, porque si en ellas hay de más o de menos, las cualidades fácilmente se convierten en defectos y las virtudes se transforman en vicios.
El sexto viernes se cuece al muñeco en un horno alimentado con leña de ceiba y de guanacaste para transmitirle larga duración y gran resistencia ante las inclemencias del tiempo.
El séptimo viernes el J'men viste su traje sacerdotal y sube al templo cargando la estatuilla que pone sobre un altar de piedra y lo rodea de ofrendas. Se invoca el poder de los dioses de los bosques, las aguas y los vientos, así como la ayuda de los espíritus de los templos y cavernas, para que juntos infundan vida y facultades al muñequito de barro.
Cuando los primeros velos de la noche empiezan a cubrir la floresta, el barro cobra vida. Lo posee una eterna juventud y alegría. Corre entre los árboles y malezas, en los senderos y sembrados, trepa a lo más alto de las enramadas y palmeras y habla con todos los animales de la selva. Con todos hace amistad, para convencerlos de no dañar lo que él cuida.

Comparto su Misión

Aluxes es un centro de conservación y rescate de la vida silvestre, que ofrece un novedoso y atractivo concepto de parque ecológico inspirado en la cultura maya y diseñado para la recreación familiar y la educación ambiental en total convivencia con la naturaleza.
En Aluxes se ha integrado una colección viva de flora y fauna regional, la cual es parte fundamental de los programas de conservación, educación ambiental, restauración, propagación, rehabilitación y reproducción de especies nativas.

Buscamos formar a los niños en la cultura de la conservación del medio ambiente para que a futuro se conviertan en los actores principales en las labores de rescate, respeto y cuidado de la vida silvestre.













































0 comentarios:

Publicar un comentario