Curso/Taller: El Árbol del conocimiento, una estrategia para el dominio de contenidos curriculares
Toda experiencia cognitiva involucra al que conoce de una manera personal, a
toda su estructura biológica individual, de manera que su propio acto cognitivo
es ciego al acto cognitivo del otro, en una soledad que sólo se trasciende en el
mundo que él genera con el otro, y no en el mundo “objetivo”, es decir, en el
mundo que existe fuera de ellos. En otras palabras, no percibimos el mundo que
está fuera de nosotros sino que vivimos ese mundo en nuestro propio espacio que
generamos al actuar, al hacer cosas en ese mundo: no vemos el espacio del mundo
sino que vivimos nuestro espacio visual; no vemos los colores del mundo sino que
vivimos nuestro propio espacio cromático. Los autores no niegan que estemos en
un mundo “real”. Lo que postulan es que no podemos separar ese mundo de nuestra
historia de acciones, tanto biológicas como sociales, en él. En el acto o acción
de conocer, no podemos separar ese mundo real de la forma cómo ese mundo se nos
aparece a cada uno de nosotros. De ahí la importancia de haber desarrollado el curso/taller sobre el árbol del conocimiento que nos permitió revisar la asignatura de la entidad donde se vive, aquí regalamos algunos productos de los maestros participantes.
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