Zacatecas Ciudad Mexicana Patrimonio Mundial.
El área se encontraba poblada por indígenas zacatecos desde siglos antes de la llegada de los españoles. En el Siglo XVI tras la llegada de los conquistadores se descubrieron los ricos yacimientos de plata que llevaron al asentamiento definitivo; su fundación se asume que ocurrió el 8 de septiembre de 1546. el vasco Juan de Tolosa encabezaba a los pioneros europeos entre quienes además figuraban Baltazar Temiño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra. En los años posteriores a este asentamiento se le conoció con el nombre de Minas de Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas.
El rey Felipe II le otorgó a este mineral el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, el 17 de octubre de 1585; y el de Muy Noble y Leal, el 20 de julio de 1588. También por decreto real se convierte en Capital de un territorio, en este caso, de la Provincia o Intendencia de Zacatecas, el 4 de diciembre de 1786. Finalmente, el 17 de junio de 1823 es reconocida como Capital del Estado Libre Federado de Zacatecas, sede de los tres poderes de la entidad, lo cual fue ratificado por la primera Carta Magna local, sancionada el 17 de enero de 1825. Finalmente, el 26 de enero de 1863 asume la dignidad de Ciudad Episcopal, al crearse la Diócesis de Zacatecas, y al constituirse en la sede del obispo en turno.
En la ciudad se asentaron las más diversas órdenes religiosas que fundaron templos y conventos, además de servir de base, junto con la localidad de Guadalupe, a la evangelización del norte del Virreinato de la Nueva España. Al consumarse la Independencia de México se erigió el Estado de Zacatecas con capital en la ciudad homónima.
0 comentarios:
Publicar un comentario