Museo del Virreinato en San Luis Potosí
El recinto cultural abrió sus puertas el 19 de septiembre de 2003. Después ser restaurado gracias a fondos provenientes de los tres niveles de gobierno.
El edificio que ocupa actualmente el Museo del Virreinato es parte del antiguo convento de Carmelitas Descalzos. Orden religiosa que llegó a tierras potosinas en la segunda mitad del siglo XVIII, gracias al rico legado tanto en tierras y propiedades (hacienda de Pozo del Carmen) como en metálico que donó Nicolás Fernando de Torres y su esposa Gertrudis Maldonado Zapata (el retrato de ambos personajes se puede admirar en el lado izquierdo del altar mayor del templo del Carmen).
Desafortunadamente, el inmueble tras la exclaustración llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX sufrió mutilaciones y alteraciones, lo que dio como consecuencia la perdida del espacio arquitectónico, que como es sabido estuvo cargado de simbolismo, como todos los edificios del periodo colonial, fue edificado en la segunda mitad del siglo XVIII y demolido parcialmente al aplicarse las Leyes de Reforma. Destaca en el panorama potosino por la relevancia de sus exposiciones. No obstante, el museo conserva dos áreas dignas de mención el claustro y la sala de los monogramas. El sólo hecho de conocer estos dos espacios coloniales, valen la pena visitar el Museo del Virreinato.
La amplitud artística del periodo virreinal permite hacer un recorrido histórico desde la la caida de Tenochtitlán hasta la consumación de la Independencia Mexicana.
En las exposiciones sobresalen por su interés, las colecciones pertenecientes a temas religiosos, antigüedades, arte sacro y retratos de personajes de la época, así como una magnifica colección de hierros forjados.
San Luis Potosí, SLP.- Durante los últimos 6 años, los visitantes del Museo de Virreinato de San Luis han tenido la oportunidad de disfrutar de interesantes exposiciones temporales dirigidas a públicos diversos, las cuales han significado un viaje cronológico a través de los acontecimientos históricos más destacados de nuestro Estado y de nuestro país, primordialmente durante el periodo Virreinal.
A través de un recorrido visual se han presentado obras y objetos de la época virreinal, seleccionados en forma por demás cuidadosa, a la vez que se ha puesto al alcance de la comunidad potosina el acervo histórico del inmueble, y un importante número de colecciones que han participado en las exposiciones temporales.
Entre esas muestras vale destacar las denominadas Tras los muros del convento: un dechado de virtudes, la cual estuvo conformada por 107 piezas pertenecientes al Museo Ex-convento de Santa Mónica de Puebla; El Significado del símbolo en el arte, montada durante Semana Santa de 2010; Leona Vicario una mujer insurgente, misma que se instaló con motivo de la celebración de los 200 años de la Independencia de México, en el marco del festejo del séptimo aniversario del Museo del Virreinato; así como la muestra de arte sacro In conspectu virgeni, archangeli et angeli; y la exposición La plata mexicana, exhibida en septiembre de 2012 en colaboración con el anticuario Rodrigo Rivero Lake.
Destacan también las muestras Actos de Fe, sostenida durante la Semana Santa de 2013, que fue un deleite para los visitantes locales, nacionales y extranjeros; De peinados e individuos, la cual fue integrada con la colaboración del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de San Carlos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Yale.
Otras exposiciones relevantes han sido las tituladas Reflexión y santidad, presentada en Semana Santa de año 2014 con el apoyo del CONACULTA; y El Espectáculo Estamental. La Tauromaquia durante el virreinato, exposición que fue montada con motivo del décimo primer aniversario del Museo.
En fechas más recientes se han presentado exposiciones como “Plumaria contemporánea, herencia ancestral”, y “Presentación de la nueva indumentaria de las órdenes religiosas en San Luis Potosí”, en las que se introdujeron una serie de recursos museográficos que facilitan el acercamiento de personas con diversos tipos de discapacidad a los contenidos temáticos, lo que identifica a este recinto cultural por su inclusividad.
0 comentarios:
Publicar un comentario