Plaza Fundadores En San Luis Potosí
Es el lugar que escogieron en 1588 el Capitán Miguel Caldera y los franciscanos para formar el primer asentamiento con el nombre de "Puesto de San Luís", con agrupaciones de indios guachichiles. Aquí se levantó el primer templo de San Luís, se le conocía con el nombre de Ermita de la Santa Vera Cruz.
De acuerdo con la tradición, es en la actual Plaza de Fundadores donde tuvo lugar la fundación oficial de San Luís Potosí, el día 3 de noviembre de 1592, gracias al descubrimiento de yacimientos de oro y plata en el Cerro de San Pedro. Hoy en día, puede verse una escalinata conmemorativa con fuentes que representan los manantiales que abastecieron de agua a los primeros colonos de la ciudad.
Durante la Semana Santa se convierte en el paso obligado de la Procesión del Silencio y es ahí donde se lleva a cabo la tradicional Quema de Judas.
Durante la Semana Santa se convierte en el paso obligado de la Procesión del Silencio y es ahí donde se lleva a cabo la tradicional Quema de Judas.
Aquí se pueden apreciar los siguientes edificios: Capilla de Loreto, Templo de la Compañía y el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí (Casa de Estudios).
Historia
Importante lugar histórico por haber sido el sitio donde nació la ciudad. Aquí, por 1588, el capitán Caldera y Fray Diego de la Magdalena reunieron y asentaron a los guachichiles que se dieron de paz y le impusieron a esta primitivo asentamiento el nombre de ''Puesto de San Luis". Para que sirviera de ejemplo y de maestros, a fines de 1591 se trajo a un grupo de familias tlaxcaltecas novo hispanas, y todos estaban al cuidado de los franciscanos; los cuales levantaron ermita que era de la Sta. Vera Cruz y casa donde ahora está la universidad.
Descubiertas las minas del Cerro de San Pedro el 3 de marzo de 1592, acudieron muchos inmigrantes de todas clases. La escasez de agua en aquel lugar, obligó a los mineros a asentarse en el valle, y como aquí la había en abundancia, se cambió a los guachichiles y tlaxcaltecas al norte, junto al río, donde fundaron las villas de Santiago y Tlaxcala. Así, en esta área, se fundó el pueblo de San Luís Mexquitic el 3 de noviembre siguiente. En 1623, obtenida la licencia del Cabildo, los jesuitas, gracias al legado de D. Juan de Zavala y Fanfárraga, fundaron casa, colegio y templo en este lugar, siendo el fundador y primer rector del colegio el P. Luis de Molina. Habiéndose concluido la construcción hacia 1675, después de la expulsión de la orden, en 1767, pasó a manos de la mitra de Michoacán, a raíz de la erección de la Diócesis potosina sé designó como parroquia del Sagrario.
0 comentarios:
Publicar un comentario