Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí
El Museo Nacional de la Máscara es un museo ubicado la ciudad mexicana de San Luis Potosí, que está dedicado a proteger y promover el patrimonio ritual de la danza con máscaras de México desde el periodo prehispánico hasta el presente. Se encuentra en una antigua mansión en la Plaza del Carmen, que se convirtió en propiedad federal en 1907 y aloja al museo desde 1982. La colección permanente contiene aproximadamente 1300 piezas, la más grande de México, y está compuesta casi en su totalidad máscaras y trajes de danza mexicanos.
El edificio es una antigua mansión situada junto a la Plaza del Carmen en el centro histórico de San Luis Potosí. Ramón Martí compró cinco casas colindantes en la década de 1890 y las demolió para construir su residencia de estilo neoclásico, diseñada por el ingeniero Enrique Campos. Martí murió en 1898 y sus descendientes vendieron la estructura en 1903 al General Bernardo Reyes, un militar allegado a Porfirio Díaz. Se convirtió en propiedad federal en 1907 y adquirió el nombre de «Palacio Federal». Desde entonces y hasta la década de 1980 albergó al Ministerio Público Federal, la Liga de Comunidades Agrarias, el Consejo de Minería y a Telégrafos Nacionales de México.
La estructura fue remodelada por el arquitecto Fernando Valdez Lozano en 1982, con el objetivo de alojar al museo. La fachada norte se agregó ese mismo año, gracias a la amplificación de la Plaza del Carmen.Posteriormente se rehabilitó nuevamente cuando un estudio de 1998 reveló grietas y hundimiento de la estructura. Este trabajo se llevó a cabo en 2008. En el mismo año, se añadió la iluminación de las paredes externas del edificio como parte de un esfuerzo por mejorar el centro histórico. El edificio está clasificado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El actual Museo fue inaugurado en 1982. Alberga la colección de máscaras más grande de México, con alrededor de 1300 piezas, que incluyen 25 trajes completos de danza de diferentes partes del país. La revista México Desconocido afirma que se trata de uno de los mejores museos del país para lo inusual de su colección.
La colección inicial fue donada por el antropólogo e investigador Víctor José Moya Rubio y su esposa Mildred Dingleberry Himm. Las máscaras mexicanas no son sólo una artesanía, tienen también un valor simbólico y cultural porque su uso está íntimamente ligado a ciertas danzas y festividades. Cada ejemplar proviene de diferentes tradiciones étnicas de México y en su mayoría representan animales, demonios, santos, conquistadores, ángeles y algunas criaturas fantásticas. El museo también tiene una pequeña colección de máscaras procedentes de otras partes del mundo, principalmente de la India.
El espacio cuenta con seis salas de exposición principales, las dos más grandes están dedicados a las máscaras prehispánicas y algunas de la época colonial. Los otros ambientes incluyen la Sala Internacional para las máscaras extranjeras y la Sala Centenario dedicada a la elaboración de máscaras de diferentes materiales. Otra está dedicada a exposiciones temporales. También hay un sótano utilizado como almacén y la azotea tiene una terraza con vistas a la Plaza del Carmen.
El museo fue reinaugurado en 2008 después de la remodelación y la actualización de su colección y organización. La institución además aloja exposiciones temporales, como una dedicada a las máscaras del Carnaval de Venecia en 2013; presentaciones; conciertos; conferencias; clases; películas y talleres
Establecido en un viejo edificio del siglo XIX, este museo está considerado entre los mejores del país por la rareza y cantidad de su colección, que se compone de cerca de un millar de máscaras procedentes de casi todos los rincones de México. La muestra se complementa además con una sencilla serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India. Magia y tradición se entremezclan con el ancestral simbolismo de ritos ya perdidos en el tiempo, y suplantados por nuevos y complejos sincretismos en los que el mandato del ingenio popular se hace presente en cada falso rostro.
Es una institución dedicada al estudio, promoción y difusión de la máscara mexicana como un significativo producto cultural, aspira a presentar lo más característico de la máscara y las innumerables tradiciones que representan en el mundo. Así mismo vincula su simbolismo con las diversas manifestaciones del arte.
Las máscaras mexicanas son una parte importante de la cultura. Este museo fomenta el estudio, promoción y difusión de tan importante objeto. Albergado en un hermoso edificio del siglo XIX que en sus inicios fue residencia, encontrarás cinco salas exhibiendo una gran cantidad de máscaras de diferentes zonas del país. Incluso cuenta con una sala en particular para máscaras potosinas y otra para aquellas elaboradas en otras partes del mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario