miércoles, 23 de septiembre de 2015

Dinámica/Evaluación del nivel de participación en el curso


Dinámica/Evaluación del nivel de participación en el curso


OBJETIVO
Ayuda a incrementar la calidad de participación de los miembros de un grupo de trabajo. Permite la retroalimentación de manera estructurada y en consecuencia poco amenazante. Explora las áreas de oportunidad de participación y sensibiliza a los miembros de un grupo a actuar conforme su propio potencial. 

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

LUGAR:
Aula Normal

Un salón suficientemente amplio que permita utilizar una mesa de trabajo

MATERIAL: 
Fácil Adquisición
Un rotafolio y plumones 
Sobres a cada participante. 
Veinte tarjetas rojas por participante. 
Veinte tarjetas amarillas por participante. 
Veinte tarjetas verdes por participante. 
Hoja de Resultados. 
Hoja de Autoinquisiciones. 
Hojas blancas para cada participante 
Un Lápiz o bolígrafo para cada participante
 
DESARROLLO

I. Se entregan los sobres a los participantes con sus sesenta tarjetas de colores.
II. Se les pide que saquen las tarjetas de los sobres.
III. Se recogen los sobres siguiendo un sentido de la mesa (de izquierda a derecha o viceversa) y se vuelven a entregar en el sentido contrario de uno en uno, pidiendo que vayan depositando en cada sobre una sola tarjeta seleccionando los colores bajo el siguiente significado:

Rojas
Poca participación 
Amarillas
Mediana participación
Verdes
Mucha participación

V. Se contabilizan, por aparte, los colores de los sobres y los colores de las tarjetas que se quedaron porque no las dieron.
VII. Se entrega a todos los participantes la Hoja de Resultados y la Hoja de Autoinquisiciones y se les pide que las llenen.
VIII. Se forman los subgrupos y se pide que anoten sus conclusiones en hoja de rotafolio.
IX. Se nombran representantes en cada subgrupo para que pasen en reunión plenaria a exponer sus resultados globalizados.
X. Se discuten estos resultados globales procurando destacar las constantes que en ellos aparezcan.
XI. Se trata de llegar a compromisos grupales de participación.
XII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

EVALUACIÓN DEL NIVEL DE PARTICIPACIÓN EN EL CURSO
HOJA DE RESULTADOS
Nombre del alumno: 
...........................
He participado en el curso: 
Mucho 
Medianamente 
Poco 
Me llegaron en el sobre las siguientes tarjetas: 
Número de verdes: 
Número de amarillas: 
Número de Rojas: 
Porcentaje de participación que me dieron 
Me quedaron sin distribuir las siguientes tarjetas: 
Número de verdes: 
Número de amarillas: 
Número de Rojas: 
Porcentaje de participación que me dieron: 
Nota: los porcentajes son deducidos "por regla de tres simple", los otorgados a uno por el total de alumno, los atribuidos por uno por el total de tarjetas que se le dieron a cada color.

HOJA DE AUTOINQUISICIONES

1- ¿La apreciación personal de mi participación en este grupo es sensiblemente mayor o menor que la percepción que tienen mis compañeros de mi actuación? ¿Porqué?

2- ¿Qué evaluación de mi desempeño considero más confiable la mía o la del grupo en términos de certeza y precisión? ¿Porqué?

3- La discrepancia entre los porcentajes finales que me otorgaron y atribuí, la percibo altamente significativa o poco significativa en el terreno puro de la retroalimentación a mi conducta? ¿Porqué?

4.- ¿Bajo la perspectiva de esta experiencia, es posible que piense que mi comportamiento puede mejorar cualitativamente y/o cuantitativamente con el propósito de enriquecer al máximo la vivencia de mi grupo? ¿Cómo?

0 comentarios:

Publicar un comentario