CARACTERIZACIÓN
DEL PROYECTO ESCOLAR/PARADIGMA POSITIVISTA
1.
DEFINICIÓN
¿Qué es el proyecto escolar?
Un proyecto escolar es un
instrumento que expresa la forma particular en que cada escuela se propone
lograr que todos los niños y las niñas que atiende adquieran los conocimientos
y desarrollen las habilidades intelectuales y actitudes que constituyen los
propósitos educativos para la educación primaria. Ese camino particular está
compuesto por un conjunto de principios y acciones articuladas que otorgan un
sentido de unidad a la labor profesional de los directivos y de cada maestro en
su aula.
La base para diseñar un proyecto
escolar es el diagnóstico de la situación de la escuela, porque en él se
identifican el o los principales problemas relacionados con los resultados
educativos que obtienen los alumnos del plantel. Ese o esos problemas
detectados se convierten en la prioridad de la labor profesional de maestros y
directivos; en función de esa prioridad –plasmada en el proyecto en forma de objetivos- se organiza la escuela y los salones de
clase. De esta manera, el proyecto escolar lleva al establecimiento de acuerdos
para la acción de todos los involucrados en la tarea educativa y, en este
sentido, articula y orienta el trabajo diario de todos los profesores y
directivos de un plantel, otorgándole un objetivo común.
Así, en términos prácticos la
ejecución de un proyecto escolar significa ensayar respuestas o soluciones para
el o los principales problemas de aprendizaje de los alumnos. Estas respuestas
se expresan en estrategias y actividades específicas orientadas hacia las
causas del o los principales problemas.
Para el diseño de un proyecto
escolar también es importante que el equipo docente aproveche al máximo los
recursos con los que cuenta, tanto humanos como materiales. La colaboración de
los padres y las madres de familia es otro recurso que, en la medida de lo
posible, debe considerarse.
El tiempo disponible para la
discusión y el trabajo conjunto –ya sea en consejo técnico o en equipos de
grado o ciclo- generalmente resulta insuficiente, por lo que es útil acordar
formas de organización que permitan aprovecharlo óptimamente, tratando siempre
de no afectar el dedicado a la enseñanza.
En resumen, mediante el
desarrollo de un proyecto escolar se pretende que los maestros y los
directivos:
·
Orienten
hacia el logro de los propósitos educativos de la primaria todas las tareas que
se desarrollan en el plantel escolar, colocando a la enseñanza en el centro de
las actividades cotidianas que realizan los maestros y directivos.
·
Establezcan
como prioridad en su labor resolver el o los principales problemas que enfrenta
la escuela respecto a los resultados educativos, lo que en última instancia
significa asumir profesionalmente la responsabilidad de su tarea educativa.
·
Aprovechen
al máximo los recursos con los que cuenta la escuela (entre ellos las
capacidades individuales de todos sus integrantes, el tiempo y los materiales
de apoyo).
·
Creen
dentro de la escuela diversos espacios para el trabajo en equipo, la autoformación
y el intercambio de experiencias entre profesores y entre directivos y
maestros, con la finalidad de plantear conjuntamente soluciones para los
problemas detectados.
·
Incorporen
la evaluación interna como práctica sistemática de la escuela, tanto al realizar
el diagnóstico y evaluar el proyecto escolar, como al revisar permanentemente
las estrategias y actividades propuestas.
2.
OBJETIVO
El proyecto tiene como objetivo principal
promover una forma de funcionamiento de la escuela que favorezca la formación
integral de todos los alumnos en los seis años previstos para cursar la Educación Primaria ,
la cual consiste fundamentalmente en que los directivos y maestros:
a) Identifiquen y asuman profesionalmente los
principales problemas que se enfrentan en cada plantel escolar, para cumplir
con los propósitos educativos de la primaria.
b) Tomen decisiones de manera colegiada respecto
a la labor fundamental de la escuela, es decir, la enseñanza.
c) Establezcan metas y estrategias comunes para
alcanzarlas.
d) Realicen acciones específicas, adecuadas y pertinentes
para solucionar los problemas detectados.
e) Evalúen permanentemente las acciones
realizadas y, con esa base, fortalezcan o reformulen para lograr mejores
resultados.
3. BENEFICIOS
Esta forma de
funcionamiento en un plantel escolar beneficia a cada uno de sus miembros:
·
A los directivos porque orienta y
fortalece su función pedagógica al promover el trabajo colegiado y colocar en
el centro de las actividades de la escuela a la enseñanza.
·
A los maestros por que les permite
compartir con sus colegas los problemas y obstáculos que enfrentan en su
práctica diaria y buscar soluciones conjuntas, lo que significa en última
instancia asumir como equipo docente la responsabilidad de la educación de los
alumnos que atienden.
·
A los niños y las niñas, por que
sin duda el establecimiento de acuerdos respecto a la enseñanza y el trabajo
coordinado de los profesores de la escuela ofrece continuidad en su aprendizaje
y facilita su tránsito de un grado a otro, creando mejores condiciones para el
logro de los propósitos educativos.
·
A los padres y las madres de
familia por que les abre la posibilidad de conocer las metas educativas que se
propone la escuela y participar más activamente en la educación que sus hijos reciben.
4.- ALCANCES Y LÍMITES DEL PROYECTO ESCOLAR
El diagnóstico permite
identificar una amplia variedad de problemas respecto a los resultados
educativos de los alumnos, por lo que, al establecer el o los objetivos del
proyecto, es necesario delimitar claramente en cuáles de ellos la acción
coordinada de los maestros efectivamente puede incidir. Para lograrlo, es
conveniente tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
a) Los problemas relacionados con el nivel
socioeconómico, tales como la desnutrición o el desempleo de los padres, no
pueden solucionarse mediante la intervención del conjunto de maestros.
b) Muchos de los problemas relacionados con carencias
materiales o de infraestructura del plantel escolar, como construir más aulas,
una barda o una cancha deportiva, son atendidos por instancias administrativas
que tienen ese objetivo.
c) Los problemas que impiden el funcionamiento regular
de la escuela, como la no inscripción o la falta de maestros, tampoco pueden
solucionarse mediante la puesta en marcha de un proyecto.
Por lo que, el campo de acción de un proyecto
escolar lo constituyen aquellos problemas que pueden solucionarse mediante la
acción coordinada de todos los maestros de una escuela, esto es, los que se
relacionan con: a) las formas de enseñanza, b) la organización interna de la
escuela, y c) la relación con los padres y las madres de familia. Aun dentro de
estos ámbitos, tal vez no sea posible que, en un primer momento, el proyecto
abarque todos los problemas detectados.
En términos generales, un
proyecto escolar debería proponerse como objetivo la atención de los
principales problemas detectados en los tres ámbitos mencionados; sin embargo,
ya que puede tratarse de asuntos de diferente naturaleza, tanto por los
factores involucrados como por los distintos tipos de soluciones que implican,
es más conveniente que en principio se plantee un proyecto escolar centrado en uno de los problemas detectados, cuya
solución esté más al alcance de la acción de los maestros.
Esta recomendación no debe
traducirse en un proyecto escolar que fragmente o esté desvinculado de los
propósitos educativos de la primaria. Por ejemplo, si se plantea “mejorar la
comprensión de lectura de los alumnos y su capacidad para escribir textos”, se
trata de un objetivo preciso, factible de alcanzarse mediante la aplicación de estrategias
adecuadas, consecuente con el enfoque para la enseñanza de la lengua y, sobre
todo, necesario para el trabajo con todas las asignaturas. Si se propone
“mejorar la letra y la ortografía de los alumnos”, el objetivo es preciso, pero
el problema se reduce a los aspectos gráfico y convencional de la lectura y la
escritura, y no se atiende el carácter comunicativo-funcional que se destaca en
el plan y los programas de estudio, y que es indispensable para lograr los
propósitos educativos de la primaria.
El proyecto escolar orienta y
fortalece la planeación diaria de la enseñanza, porque a partir de los acuerdos
generales y las estrategias definidos por el conjunto de maestros, ofrece
pautas para la planeación específica para cada grado y grupo. En suma, lo que
se pretende es buscar la solución del o los problemas seleccionados mediante un
enfoque compartido que articule las actividades de enseñanza con las de
carácter más general que se realizan cotidianamente en la escuela.
Uno de
los mayores beneficios del proyecto es la construcción de formas de trabajo y
estrategias compartidas, que incluyen las actividades que realiza cada profesor
con su grupo, una vez que han sido articuladas, repensadas y enriquecidas
colectivamente, en función de la meta común. De esta manera el aprendizaje de
los alumnos encuentra continuidad al pasar de un grado a otro o de un profesor
a otro.
5. CONDICIONES
Las condiciones mínimas
indispensables para que la comunidad educativa trabaje por proyecto escolar
son:
·
Conocer los propósitos educativos
generales de la primaria, así como los de cada grado y asignatura.
·
Realizar un diagnóstico preciso de
la situación educativa de la escuela, para identificar el o los problemas
principales que enfrenta y sus causas.
·
Trabajar de manera colegiada,
compartiendo sus debilidades y fortalezas en el desarrollo del proyecto.
6. PROYECTO ESCOLAR. Propuesta Metodológica Oaxaca
Bajo esta
concepción de Proyecto Escolar, la Unidad
Técnica de Atención al Rezago Educativo en Oaxaca, plantea como Propuesta Metodológica para la elaboración del proyecto escolar
los siguientes elementos:
DIAGNÓSTICO
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• Misión (general de la educación
primaria)
• Diagnóstico
• Visión
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PLANEACIÓN
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• Objetivos
• Recursos
• Acuerdos generales
• Estrategias
• Actividades de seguimiento y evaluación
• Plan Anual de Trabajo
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EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO
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• Ejecución y seguimiento
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EVALUACIÓN
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• Evaluación
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