sábado, 10 de octubre de 2015

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR/PARADIGMA POSITIVISTA

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR/PARADIGMA POSITIVISTA


1.      DEFINICIÓN

¿Qué es el proyecto escolar?

Un proyecto escolar es un instrumento que expresa la forma particular en que cada escuela se propone lograr que todos los niños y las niñas que atiende adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades intelectuales y actitudes que constituyen los propósitos educativos para la educación primaria. Ese camino particular está compuesto por un conjunto de principios y acciones articuladas que otorgan un sentido de unidad a la labor profesional de los directivos y de cada maestro en su aula.
La base para diseñar un proyecto escolar es el diagnóstico de la situación de la escuela, porque en él se identifican el o los principales problemas relacionados con los resultados educativos que obtienen los alumnos del plantel. Ese o esos problemas detectados se convierten en la prioridad de la labor profesional de maestros y directivos; en función de esa prioridad –plasmada en el proyecto en forma de objetivos-  se organiza la escuela y los salones de clase. De esta manera, el proyecto escolar lleva al establecimiento de acuerdos para la acción de todos los involucrados en la tarea educativa y, en este sentido, articula y orienta el trabajo diario de todos los profesores y directivos de un plantel, otorgándole un objetivo común.
Así, en términos prácticos la ejecución de un proyecto escolar significa ensayar respuestas o soluciones para el o los principales problemas de aprendizaje de los alumnos. Estas respuestas se expresan en estrategias y actividades específicas orientadas hacia las causas del o los principales problemas.
Para el diseño de un proyecto escolar también es importante que el equipo docente aproveche al máximo los recursos con los que cuenta, tanto humanos como materiales. La colaboración de los padres y las madres de familia es otro recurso que, en la medida de lo posible, debe considerarse.
El tiempo disponible para la discusión y el trabajo conjunto –ya sea en consejo técnico o en equipos de grado o ciclo- generalmente resulta insuficiente, por lo que es útil acordar formas de organización que permitan aprovecharlo óptimamente, tratando siempre de no afectar el dedicado a la enseñanza.

En resumen, mediante el desarrollo de un proyecto escolar se pretende que los maestros y los directivos:
·         Orienten hacia el logro de los propósitos educativos de la primaria todas las tareas que se desarrollan en el plantel escolar, colocando a la enseñanza en el centro de las actividades cotidianas que realizan los maestros y directivos.
·         Establezcan como prioridad en su labor resolver el o los principales problemas que enfrenta la escuela respecto a los resultados educativos, lo que en última instancia significa asumir profesionalmente la responsabilidad de su tarea educativa.
·         Aprovechen al máximo los recursos con los que cuenta la escuela (entre ellos las capacidades individuales de todos sus integrantes, el tiempo y los materiales de apoyo).
·         Creen dentro de la escuela diversos espacios para el trabajo en equipo, la autoformación y el intercambio de experiencias entre profesores y entre directivos y maestros, con la finalidad de plantear conjuntamente soluciones para los problemas detectados.
·         Incorporen la evaluación interna como práctica sistemática de la escuela, tanto al realizar el diagnóstico y evaluar el proyecto escolar, como al revisar permanentemente las estrategias y actividades propuestas.


2.      OBJETIVO

El  proyecto tiene como objetivo principal promover una forma de funcionamiento de la escuela que favorezca la formación integral de todos los alumnos en los seis años previstos para cursar la Educación Primaria, la cual consiste fundamentalmente en que los directivos y maestros:

a)   Identifiquen y asuman profesionalmente los principales problemas que se enfrentan en cada plantel escolar, para cumplir con los propósitos educativos de la primaria.                                               
b)   Tomen decisiones de manera colegiada respecto a la labor fundamental de la escuela, es decir, la enseñanza. 
c)   Establezcan metas y estrategias comunes para alcanzarlas.
d)   Realicen acciones específicas, adecuadas y pertinentes para solucionar los problemas detectados. 
e)   Evalúen permanentemente las acciones realizadas y, con esa base, fortalezcan o reformulen para lograr mejores resultados.



3. BENEFICIOS

Esta forma de funcionamiento en un plantel escolar beneficia a cada uno de sus miembros:

·  A los directivos porque orienta y fortalece su función pedagógica al promover el trabajo colegiado y colocar en el centro de las actividades de la escuela a la enseñanza.
·  A los maestros por que les permite compartir con sus colegas los problemas y obstáculos que enfrentan en su práctica diaria y buscar soluciones conjuntas, lo que significa en última instancia asumir como equipo docente la responsabilidad de la educación de los alumnos que atienden. 
·  A los niños y las niñas, por que sin duda el establecimiento de acuerdos respecto a la enseñanza y el trabajo coordinado de los profesores de la escuela ofrece continuidad en su aprendizaje y facilita su tránsito de un grado a otro, creando mejores condiciones para el logro de los propósitos educativos.

·  A los padres y las madres de familia por que les abre la posibilidad de conocer las metas educativas que se propone la escuela y participar más activamente en la  educación que sus hijos reciben.

4.- ALCANCES Y LÍMITES DEL PROYECTO ESCOLAR

El diagnóstico permite identificar una amplia variedad de problemas respecto a los resultados educativos de los alumnos, por lo que, al establecer el o los objetivos del proyecto, es necesario delimitar claramente en cuáles de ellos la acción coordinada de los maestros efectivamente puede incidir. Para lograrlo, es conveniente tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
a)      Los problemas relacionados con el nivel socioeconómico, tales como la desnutrición o el desempleo de los padres, no pueden solucionarse mediante la intervención del conjunto de maestros.
b)      Muchos de los problemas relacionados con carencias materiales o de infraestructura del plantel escolar, como construir más aulas, una barda o una cancha deportiva, son atendidos por instancias administrativas que tienen ese objetivo.
c)      Los problemas que impiden el funcionamiento regular de la escuela, como la no inscripción o la falta de maestros, tampoco pueden solucionarse mediante la puesta en marcha de un proyecto.
Por lo que, el campo de acción de un proyecto escolar lo constituyen aquellos problemas que pueden solucionarse mediante la acción coordinada de todos los maestros de una escuela, esto es, los que se relacionan con: a) las formas de enseñanza, b) la organización interna de la escuela, y c) la relación con los padres y las madres de familia. Aun dentro de estos ámbitos, tal vez no sea posible que, en un primer momento, el proyecto abarque todos los problemas detectados.
En términos generales, un proyecto escolar debería proponerse como objetivo la atención de los principales problemas detectados en los tres ámbitos mencionados; sin embargo, ya que puede tratarse de asuntos de diferente naturaleza, tanto por los factores involucrados como por los distintos tipos de soluciones que implican, es más conveniente que en principio se plantee un proyecto escolar centrado en uno de los problemas detectados, cuya solución esté más al alcance de la acción de los maestros.
Esta recomendación no debe traducirse en un proyecto escolar que fragmente o esté desvinculado de los propósitos educativos de la primaria. Por ejemplo, si se plantea “mejorar la comprensión de lectura de los alumnos y su capacidad para escribir textos”, se trata de un objetivo preciso, factible de alcanzarse   mediante la aplicación de estrategias adecuadas, consecuente con el enfoque para la enseñanza de la lengua y, sobre todo, necesario para el trabajo con todas las asignaturas. Si se propone “mejorar la letra y la ortografía de los alumnos”, el objetivo es preciso, pero el problema se reduce a los aspectos gráfico y convencional de la lectura y la escritura, y no se atiende el carácter comunicativo-funcional que se destaca en el plan y los programas de estudio, y que es indispensable para lograr los propósitos educativos de la primaria.
El proyecto escolar orienta y fortalece la planeación diaria de la enseñanza, porque a partir de los acuerdos generales y las estrategias definidos por el conjunto de maestros, ofrece pautas para la planeación específica para cada grado y grupo. En suma, lo que se pretende es buscar la solución del o los problemas seleccionados mediante un enfoque compartido que articule las actividades de enseñanza con las de carácter más general que se realizan cotidianamente en la escuela.
Uno  de los mayores beneficios del proyecto es la construcción de formas de trabajo y estrategias compartidas, que incluyen las actividades que realiza cada profesor con su grupo, una vez que han sido articuladas, repensadas y enriquecidas colectivamente, en función de la meta común. De esta manera el aprendizaje de los alumnos encuentra continuidad al pasar de un grado a otro o de un profesor a otro.


5. CONDICIONES 

Las condiciones mínimas indispensables para que la comunidad educativa trabaje por proyecto escolar son:

·  Conocer los propósitos educativos generales de la primaria, así como los de cada grado y asignatura.
·  Realizar un diagnóstico preciso de la situación educativa de la escuela, para identificar el o los problemas principales que enfrenta y sus causas.
·  Trabajar de manera colegiada, compartiendo sus debilidades y fortalezas en el desarrollo del proyecto.







 
6.  PROYECTO ESCOLAR. Propuesta Metodológica Oaxaca

Bajo esta concepción de Proyecto Escolar, la Unidad Técnica de Atención al Rezago Educativo en Oaxaca, plantea  como Propuesta Metodológica para  la elaboración del proyecto escolar los siguientes elementos:



DIAGNÓSTICO



•  Misión (general de la educación primaria)   
•  Diagnóstico
•  Visión







PLANEACIÓN



•   Objetivos
•   Recursos
•   Acuerdos generales
•   Estrategias
•   Actividades de seguimiento y evaluación
•   Plan Anual de Trabajo




EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO



•    Ejecución y seguimiento





EVALUACIÓN



•    Evaluación












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