CÓMO PLANIFICAR LA INVESTIGACION-ACCION
STEPHEN KEMMIS; , LAERTES, 1988.
La primera distinción hace referencia al oficio del maestro. O se es maestro o se es investigador o se
es investigador y maestro o se es maestro investigador. Un primer punto por aclarar es el relacionado
con la diferencia de aquellos que se dedican a la investigación educativa, pedagógica o didáctica, de
aquellos que se dedican a la innovación, a la creación de teoría y a la solución de problemas. De
Tezanos (1998:12) contribuye a aclarar el debate: “Los que tengan como oficio la investigación tendrán
como propósito el explicar, analizar, e interpretar los procesos que dan cuenta de lo educativo, lo
pedagógico o lo didáctico.” Al analizar e interpretar estos procesos, el maestro contribuye a la
producción de conocimiento. “Los que tengan como oficio el enseñar, su camino innovativo contribuye,
en el ámbito de lo pedagógico o lo didáctico, a la construcción de saber pedagógico. Este punto marca
el límite y las distinciones entre los dos oficios: el de investigar y el de enseñar”.
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