sábado, 10 de octubre de 2015

ELEMENTOS DEL PROYECTO ESCOLAR/POSITIVISMO

ELEMENTOS DEL  PROYECTO ESCOLAR/POSITIVISMO



1.      MISIÓN
La misión del proyecto escolar debe asegurar el cumplimiento de los propósitos fundamentales de la educación primaria en nuestro país, de manera que todos los niños y las niñas deben lograrlos en los seis años previstos para el nivel, independientemente de su condición social, de la región en la que habiten o del grupo étnico al que pertenezcan. En la misión se deben reflejar  la tarea fundamental de la escuela, los propósitos educativos y contenidos básicos de la educación primaria.

Actividad 1: La misión de la escuela

Para profundizar en lo que es la tarea fundamental de la escuela y el sentido de los propósitos educativos, es necesario analizar en la presentación, la introducción y los   apartados del enfoque del plan y programa de estudio, los propósitos por asignatura, así como las características del enfoque y derivar de ahí la misión de la escuela primaria.

Como primer paso se tiene que elaborar el segundo cuadro de esta actividad tomando en cuenta el análisis sobre la tarea fundamental, para que posteriormente se construya la misión de la escuela primaria. La cual debe estar presente siempre para que al construir el proyecto escolar no se pierda de vista la tarea fundamental de la educación primaria

Se sugieren los  siguientes esquemas para desarrollar la actividad: 


Cuadro de texto: MISIÓN  
PLAN Y PROGRAMAS


 



 Asignatura
Propósitos
Enfoque



Español








Matemáticas     








Ciencias Naturales                             








Historia 








Geografía                                








Formación Cívica y Ética








Educación Física                              








Educación Artística                              









2 . DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA

El diagnóstico es un ejercicio de evaluación interna que nos permite identificar el grado de cumplimiento de una institución respecto a la misión que le ha sido encomendada.
Un buen diagnóstico debe contestar con la mayor precisión posible las siguientes preguntas: 
“¿En qué medida nuestra escuela cumple con su misión?
¿Cuáles son los logros educativos de nuestros alumnos?
¿Qué deficiencias se observan en los resultados educativos?
¿A cuántos y a quiénes afectan los problemas?
¿Cuáles son las causas de esos problemas?” 
                                                          
  Las respuestas a dichas preguntas son la base para iniciar el proceso de cambio puesto que permitirán identificar las debilidades y fortalezas de la escuela y nos indicarán qué corregir y qué fortalecer para mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos.
Un buen diagnóstico se realiza con la participación de todos los docentes y los directivos de la escuela y en la medida de lo posible, incorpora a los alumnos y a sus familias.

Para conocer la situación actual de la escuela es necesario que el director y todos los maestros se reúnan, organicen y definan y/o elaboren los instrumentos que aplicarán, así como las fuentes de información que habrán de consultarse. El personal puede aprovechar las juntas del consejo técnico para iniciar el análisis de la situación de la escuela de acuerdo a sus necesidades. “Es importante que a estas reuniones asistan todos los maestros de la escuela; su disposición para trabajar en equipo, dialogar, participar activamente y aceptar los acuerdos que se tomen es fundamental”. Conviene que el director permita que cada uno exponga sus puntos de vista. De este modo se puede lograr que todos los maestros se interesen y acepten el compromiso de mejorar los resultados de su trabajo.

Si bien todos los maestros participan en el análisis y determinación de los problemas de la escuela, es conveniente que formen comisiones (por grado, ciclo, temas de interés, por colegios de escuelas multigrado etc.) para buscar la información adicional o discutir  estrategias particulares. Es decir, algunos maestros levantarán las opiniones, otros consultarán los cuadernos de los niños, otros la estadística escolar, otros más estudiarán cómo fortalecer la línea de trabajo que quieren impulsar.

“Cada comisión buscará las estrategias para organizarse y consultar la información que le corresponde, para después informar al resto del equipo las conclusiones de su labor.”

Se sugiere registrar su contenido en las actas de sesión de consejo técnico integradas en la carpeta única de información, con las cuales se podrá realizar el seguimiento de las actividades sin perder de vista los acuerdos. El trabajo colegiado “permite que las decisiones colectivas orienten las acciones individuales, es decir, que los acuerdos tomados sean asumidos con responsabilidad por cada maestro de la escuela.

Posiblemente, al iniciar esta forma de trabajo, se encuentren algunas dificultades, por ejemplo, conflictos en las relaciones personales (primer reto para el trabajo colegiado); sin embargo, cuando el director y los maestros establecen metas comunes y comparten sus tareas para establecer acuerdos sobre la organización de la escuela, las formas de enseñanza y la relación con la comunidad, los propósitos se logran y se genera un mejor ambiente de trabajo.”
                                                       
A) LOGROS Y PROBLEMAS DE ENSEÑANZA (causas de los aprendizajes)  

Los seres humanos aprendemos tanto de manera formal como informal. Es a las instituciones educativas a través de planes y programas de estudio a quienes les corresponde la tarea de enseñar formalmente, pero también enseñan entre otras, de manera informal, las formas de interacción con la comunidad escolar, las formas de organizarse, las formas de vivir los valores, la puntualidad, la forma de administrar los recursos, el tiempo, etc..
Bajo este considerando los problemas de enseñanza se  refieren a las dificultades que el docente tiene para concretar el enfoque del plan y programas de estudio, las sugerencias metodológicas, las formas de organizar el grupo escolar,  las formas de evaluación  y el dominio de los contenidos programáticos por abordar.

Por eso es necesario identificar el funcionamiento de la escuela  en los ámbitos en los que se desarrolla su trabajo.

Se presenta una aproximación a diversos ámbitos en los que se pueden identificar algunas causas que influyen en los resultados educativos. Es precisamente en estos ámbitos en los que el director y los maestros pueden intervenir realmente para mejorar la situación de la escuela y, por tanto, los que no se deben eludir al elaborar el diagnóstico.

I. ÁMBITO: EL TRABAJO EN EL AULA Y LAS FORMAS DE ENSEÑANZA.  

La forma en que se organizan y dirigen las actividades de enseñanza en el aula genera, en muchos casos, problemas en los resultados educativos, sobre todo cuando los niños están sujetos cada ciclo escolar a cambios, algunos contradictorios, que se reflejan en el trato personal, las estrategias y las finalidades de la enseñanza. Así, como síntoma de estos problemas, cuando se inicia un ciclo escolar, es muy común que los maestros expresen juicios como los siguientes: “SE LE OLVIDÓ TODO EN LAS VACACIONES”, “TENDRÉ QUE EMPEZAR DE CERO”, “TRABAJAR EN EQUIPO LES  CUESTA  TRABAJO”, “QUISIERA QUE PARTICIPARAN TANTO COMO LOS DEL AÑO ANTERIOR”,  “TIENEN PROBLEMAS PARA ESCRIBIR SUS PROPIOS TEXTOS”, etcétera.

De tal forma que lo que el maestro hace y cómo lo hace o  deja de hacer dentro del aula,  tiene que ver entre otros aspectos, con:

•    Distribución del tiempo para la enseñanza
•    Forma en que se organiza a los alumnos
•    Forma en que se trata a los alumnos
•    Organización y articulación de los contenidos
•    Prioridad que se les da a los contenidos
•    Interpretación de los propósitos educativos
•    Aplicación de los enfoques de enseñanza
•    Estrategias de motivación
•    Estrategias de evaluación
•    Uso de los materiales de apoyo

Los problemas proceden generalmente de la forma como los maestros se organizan para el trabajo, de la distribución y el aprovechamiento del tiempo escolar, de la forma como el director o directora ejerce sus funciones y de la manera como se desarrollan las reuniones de consejo técnico, entre otras.
Para que los alumnos de una escuela logren aprendizajes satisfactorios es necesario que el director y los maestros compartan los propósitos educativos y establezcan metas comunes, intercambien experiencias y comenten los problemas de enseñanza que surgen en el aula y en la escuela.
Si esto no existe,  habrá que  analizar a qué se debe, pues el hecho de no comentar los problemas y de no acordar metas comunes genera  un ambiente de aislamiento que impulsa a cada maestro a trabajar de forma aislada.

Actividad 2: Uso del tiempo en el aula.

Hay que reconocer que muchos problemas de aprendizaje se derivan del tiempo insuficiente que se dedica a la enseñanza, debido principalmente a que se invierte en organizar festivales, atender asuntos administrativos, llevar las cuentas de la cooperativa, formar a los alumnos a la hora de recreo, así como al entrar y salir del edificio escolar, por mencionar  algunos ejemplos.


Para indagar sobre la situación del primer  ámbito el trabajo en el aula y las formas de enseñanza se sugiere realizar las siguientes actividades: 
•    Individualmente describan un día de trabajo en el salón de clases; para hacerlo organícense de tal manera que cada profesor describa un día distinto de la semana; asimismo, consideren que es necesario describir a detalle cada actividad señalando el tiempo en que inicia y termina.
•    Comparen su descripción con la de otros maestros (del mismo grado o ciclo). 

Al desarrollar la actividad consideren los siguientes puntos de reflexión:
Ø  ¿Cuánto tiempo se destina a la formación de los niños en una jornada de trabajo y a lo largo de una semana?
Ø  ¿Con qué actividades y a qué hora se inicia el trabajo en el aula?
Ø  ¿Qué asignaturas se trabajaron durante un día de clases y cuánto tiempo se destinó a cada una?
Ø  ¿Se presentaron actividades que distraen o interrumpen la clase?, ¿cuáles?, ¿qué tiempo se ocupó en ellas?
Ø  ¿Qué actividades complementarias se realizaron durante el día como revisión de cuadernos, dictados, revisión de tareas, etc.?, ¿qué tiempo se ocupó en ellas?
Ø  ¿Cuáles son las formas de organización y planeación para atender tareas extra-aula que disminuyen las interrupciones en la enseñanza?

•  Considerando los puntos anteriores, ¿cuánto tiempo se dedica efectivamente a la enseñanza?

La información que se genere debe ser tabulada, concentrada y analizada, para identificar logros y problemas de enseñanza que constituyen las causas de los logros y problemas de aprendizajes. 

Un ejemplo de esto es el siguiente:
Número de personas que participan en la actividad: 8

Uso del tiempo en el aula
Actividades
Tabulación
Frecuencia
%
Tiempo




Mínimo
Máximo
Promedio
Formación general de la escuela                  
||||
4
50
10
19
15
Lista de asistencia              
|||| |||
8
100
4
9
7
Revisión de tareas              
|||| |||
8
100
15
45
30
Atención a padres de familia         
||||
4
50
6
10
8
Lectura grupal                             






Escritura






Arreglo de jardines                      






Resolución de problemas                   






Aseo de baños






OTROS








Número de personas que participan en la actividad:

          Uso del tiempo en el aula
Actividades
Tabulación
Frecuencia
%
Tiempo




Mínimo
Máximo
Promedio






































































                       
Del cuadro: Uso del tiempo en el aula identifique las actividades que sean de enseñanza, las complementarias y aquéllas que distraigan o interrumpan la clase para obtener el porcentaje de la frecuencia. También se puede retomar del concentrado el tiempo que se destina a la enseñanza de cada asignatura y compare el tiempo que destinan a la enseñanza de las diferentes asignaturas que se plantea en el plan y programas de estudio de educación primaria.

  




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