sábado, 10 de octubre de 2015

Instrumento/Reuniones Colectivas de Maestros

Instrumento/Reuniones Colectivas de Maestros



Las reuniones de los maestros. El Consejo Técnico. Las reuniones de maestros del mismo grado o ciclo, y las de consejo técnico, son espacios favorables para comentar sistemáticamente experiencias, problemas y soluciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos, sin embargo, cabría preguntarse si en la realidad escolar, estas reuniones articulan los intereses del personal alrededor del aula, para ello, “El diagnóstico requiere que los profesores reflexionen sobre el contenido de las reuniones de maestros, identificando sus prioridades y la relación de éstas con el ejercicio de la enseñanza” para proponer objetivos comunes y diseñar estrategias de acción.

Actividad : Consejo Técnico

La aplicación de esta encuesta nos permite conocer la situación del colegiado escolar. Marque con una X la respuesta o respuestas que reflejen esta situación.
1.- ¿Cómo se constituyó el Consejo Técnico?
A) El director lo decide sin consultar al personal.
B) En reunión del personal el director designa a sus integrantes.
C) En reunión del personal se integra tomando en cuenta el perfil de cada
docente.
     D) La participación en las comisiones es rotativa
E) Otras, especifique_______________________________________________
2.-¿Cuáles son los temas que más tratan?
A) Problemas educativos
B) Asuntos administrativos
C) Problemática del personal
D) Problemática con padres de familia
E) Organización y calendarización de actividades escolares
F) Organización y calendarización de actividades sociales
G) Otros, especifique _____________________________________________

3.-¿Qué se considera para seleccionar los temas que se tratan?
A) Las necesidades de asesoría identificadas en las visitas a grupo.
B) El avance o dificultad en el desarrollo del proyecto escolar.
C) Los temas que solicitan los maestros.
D) Los temas que decide el director.
E) Otras, especifique______________________________________________
4.- ¿Con qué frecuencia se realizan las reuniones?
A) Mensualmente bajo una calendarización previamente acordada.
B) Esporádicamente cuando el director lo considera necesario.
C) No se realizan las reuniones
D) Sólo cuando se constituyó.
E) Otros, especifique______________________________________________
5.- ¿Quién coordina las reuniones?
A) El director.
B) Un compañero designado por el director.
C) Existe un equipo responsable.
D) Otros, especifique______________________________________________
6.- ¿Cómo es el ambiente de trabajo en las reuniones?
A) Hay poca confianza para discutir los temas y emitir opiniones.
B) Existe una actitud de respeto y tolerancia a la opinión de los integrantes.
C) Generalmente se polarizan las discusiones.
D) Hay apatía.
E) Otros, especifique______________________________________________
7.- ¿Cómo se organizan las actividades?
A) El director o el responsable expone el tema.
B) Se realizan actividades individuales.
C) Se forman equipos de trabajo.
D) Las tareas se designan arbitrariamente a algunos miembros del personal.
E) Otros, especifique______________________________________________
8.- ¿Cómo se toman los acuerdos?
A) Por consenso.
B) El director toma las decisiones.
C) Otros, especifique______________________________________________
9.- ¿En qué medida se llevan a efecto los acuerdos?
A) Se ignoran.
B) Parcialmente
C) Totalmente
10.-La conducción de los trabajos se realiza:
A) Permitiendo que todos los integrantes den su opinión.
B) Generalmente dando pocos espacios para opinar
C) Sólo se proporciona información.
D) Otros, especifique______________________________________________
Para concentrar la información de esta encuesta, les sugerimos el formato que se presenta a continuación:

Número de docentes a los que se aplicó:_____ 

Preg
Opción
frec.
%
Preg
Opción
frec
%
Preg
Opción
frec
%


1
a




2
a




3
a


b


b


b


c


c


c


d


d


d


e



e


e






f









g





Preg
Opción
frec
%
Preg
Opción
frec
%
Preg
Opción
frec
%


4
a




5
a




6
a


b


b


b


c


c


c


d


d


d


e





e


Preg
Opción
frec.
%
Preg
Opción
frec
%
Preg
Opción
frec
%


7
a




8
a




9
a


b


b


b


c


c


c


d








e








Preg
Opción
frec.
%








10
a










b










c










d











Para la interpretación de los resultados, es necesario establecer relaciones entre las preguntas, identificando los rubros donde los porcentajes son mayores, así como donde se presentan los porcentajes menores, con la finalidad de ir identificando logros y problemáticas.
Para la reflexión al respecto se pueden apoyar de las siguientes cuestiones:
·         ¿Qué se opina respecto a los rubros que resultaron con más alto porcentaje?
·         ¿Y respecto a los de menor porcentaje?
·         ¿Cuáles son los temas que más se tratan en las reuniones de consejo técnico de la escuela?
·         ¿Cuáles son los logros y las problemáticas en relación al consejo técnico como espacio para comentar sistemáticamente experiencias, problemas y soluciones relacionadas con la enseñanza?
·         ¿Cómo se puede lograr que el intercambio de opinión y los debates se realicen ordenadamente?.


SEP, Cuadernos para transformar nuestra escuela 2. ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnóstico. México, SEP, 1999. pp. 32.


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