sábado, 10 de octubre de 2015

GUÍA PARA EVALUAR EL PERFIL DEL CLIMA DE TRABAJO EN LA ESCUELA/POSITIVISMO


GUÍA PARA EVALUAR EL PERFIL DEL CLIMA DE TRABAJO EN LA ESCUELA/POSITIVISMO


Para que los alumnos logren aprendizajes satisfactorios, es necesario que la escuela trabaje como unidad, es decir, que el director y los maestros compartan los propósitos educativos y establezcan metas comunes, intercambien experiencias y comenten los problemas de enseñanza que surgen en el aula y en la escuela.
En este ámbito se incluyen aspectos relacionados con: El clima de trabajo. “La escuela tendría que analizar y evaluar el clima existente en el plantel reflexionando sobre el cumplimiento de los compromisos laborales básicos a que están obligados maestros”y directivos: asistencia, puntualidad y cumplimiento de la jornada de trabajo, para asegurar el establecimiento de la regularidad en el servicio que presta la escuela. “Por otra parte, conviene también evaluar el nivel de convivencia profesional entre el personal”, con el objetivo de encontrar los caminos adecuados para resolver las diferencias, anteponiendo a los intereses del grupo, el logro de los propósitos educativos, estableciendo, para ello, acuerdos mínimos que permitan el diálogo y la tolerancia.

Actividad: Perfil de ambiente de trabajo de instituciones educativas.

En referencia al nivel de convivencia profesional, puede aplicarse el  instrumento que aparece en la página siguiente:


GUÍA PARA EVALUAR EL PERFIL DEL CLIMA DE TRABAJO EN LA ESCUELA

Nombre de la escuela: _______________________________________________
Grado:_______  Grupo:_______     Zona:________ Sector: _______
INSTRUCCIONES: De manera individual, escribe en el espacio correspondiente el puntaje que indique el nivel alcanzado en tu centro de trabajo.

Indicador
Categoría: Ambiente emocional                                   Clave 1
1.1
Óptimo   (10) Ambiente de confianza y libertad

Bueno     ( 8 ) Ambiente de refuerzo a conductas positivas
Impacto emocional

Regular   ( 6 ) Ambiente formal normativo

Malo       ( 4 ) Ambiente autoritario

Crítico    ( 2 ) Ambiente represivo y de tensión

Óptimo   (10)  Confianza en sí mismo, se fortalecen las cualidades
1.2
individuales para el crecimiento personal y profesional

Bueno     ( 8 ) El conocimiento de las potencialidades individuales permite afrontar situaciones y resolverlas.
Autoestima del

maestro
Regular   ( 6 ) Existe conciencia para reconocer las potencialidades propias
Malo       ( 4 ) Se enfatizan errores y defectos que provocan inseguridad

Crítico    ( 2 ) Pocas expectativas de logro, temor a interactuar lo cual

provoca un clima de estancamiento.
Indicador
Categoría: Ambiente de comunicación                       Clave 2
2. 1
Óptimo   (10) Se respeta el derecho a opinar y la diferencia de ideas considerándolo para la toma de decisiones
Interacción
Bueno     ( 8 ) Se respeta el derecho a opinar y la expresión de ideas
Regular   ( 6 ) La expresión de opiniones está condicionada

Malo       ( 4 ) La difusión de información substituye a la interacción en la comunicación

Crítico    ( 2 ) No se dan espacio para la escucha de opiniones y/o

intercambio de ideas


Óptimo   (10) Para retroalimentar, prevenir, planear y otorgar
2.2
reconocimiento
Uso de la
Bueno     ( 8 ) Para planear y otorgar reconocimiento
información
Regular   ( 6 ) Para justificar decisiones
Malo       ( 4 ) Para presionar y controlar
Crítico    ( 2 ) Para difamar y humillar.
Indicador
Categoría: Valores institucionales                                  Clave 3

Óptimo   (10) La calidad se visualiza como gestión diaria para lograr el cambio institucional
3.1
Concepción de la
Bueno     ( 8 ) La calidad se visualiza como cambio
calidad
Regular   ( 6 ) La calidad se visualiza como planeación

Malo       ( 4 ) La calidad se visualiza como motivación

Crítico    ( 2 ) La calidad se visualiza como una moda

Óptimo   (10) Se asumen los acuerdos y compromisos por convicción para el éxito del trabajo en equipo.
3.2


Bueno     ( 8 ) Los acuerdos y compromisos se asumen en cumplimiento de la normatividad.
Responsabilidad


Regular   ( 6 ) No se consideran acuerdos y compromisos, se participa
siguiendo indicaciones giradas

Malo       ( 4 ) No se asume la participación individual como decisiva para el éxito del trabajo en equipo

Crítico    ( 2 ) No se asume responsabilidad alguna

3.3
Óptimo   (10) Se consideran los resultados obtenidos, el desempeño y la participación para otorgar reconocimiento
Reconocimiento
Bueno     ( 8 ) Se otorga reconocimiento de acuerdo a la participación
Regular   ( 6 ) Se otorga reconocimiento por consenso

Malo       ( 4 ) Se otorga reconocimiento a todos por igual para evitar

conflictos

Crítico    ( 2 ) No se otorga reconocimiento



Indicador
Categoría: Clima organizacional                                    Clave 4

Óptimo   (10) Se considera el trabajo en equipo como la mejor forma para optimizar resultados.
4.1


Bueno     ( 8 ) Existe apertura y confianza para solicitar y/o brindar apoyo en las actividades escolares.
Organización para

el trabajo
Regular   ( 6 ) Existe acuerdo y colaboración en algunas actividades

comunes
Malo       ( 4 ) Existe colaboración pero los miembros de la escuela se critican negativamente .



Crítico    ( 2 ) Cada quien trabaja por separado


Óptimo   (10) Las ideas y planes de mejora se conciben y deciden
4.2
colegiadamente
Toma de decisiones
Bueno     ( 8 ) Se escuchan y consideran opiniones para la toma de decisiones
Regular   ( 6 ) Las decisiones son centralizadas pero se justifican con la información proporcionada


Malo       ( 4 ) Se toman decisiones centralizadas sin explicación alguna
Crítico    ( 2 ) Las decisiones son desarticuladas, sin metas comunes

Óptimo   (10) Se reconocen los problemas e identifican sus causas
4.3
generando estrategias de solución colegiadamente

Bueno     ( 8 ) Se reconocen los problemas y se resuelven de acuerdo a normativa
Solución de

problemas

Regular   ( 6 ) Se reconocen los problemas pero se atienden de manera reactiva y superficialmente
Malo       ( 4 ) Los problemas se reconocen pero se evade su solución
Crítico    ( 2 ) No se reconocen los problemas





Indicador
Categoría: Compromisos laborales                                Clave 5
5.1
Óptimo   (10) Cotidianamente todos son puntuales de acuerdo al horario de entrada a la escuela.

Bueno     ( 8 )   La mayoría del personal llega diariamente de manera puntual a sus labores docentes.
Puntualidad en

el trabajo
Regular ( 6 ) Aproximadamente la mitad del personal, cotidianamente llega  de manera puntual a sus labores.

Malo       ( 4 ) Discursivamente, al inicio de cada semana el docente  de  guardia pide a los  alumnos que lleguen puntualmente a la escuela,  pero en la práctica, el personal docente no cumple con esto

.

Crítico    ( 2 ) No hay un día durante la semana que todo el personal llegue puntualmente a sus labores.

5.2
Óptimo   (10) Los docentes cumple asistiendo a sus labores los 200 días hábiles marcados en el calendario escolar.
Asistencia de los docentes
Bueno    ( 8 ) Los docentes no asisten a sus labores sólo cuando previamente tienen licencia económica o médica.
Regular ( 6 ) Los docentes no asisten, pero después justifican su
inasistencia, tramitando una licencia económica, médica o sindical.
Malo       ( 4 ) Los docentes faltan a sus labores, en ocasiones sin el permiso correspondiente, argumentando que son amigos del director de la escuela.
Crítico    ( 2 ) El docente se ausenta de sus labores sin la autorización previa, argumentando que en virtud de que el gobierno hace como que le paga, él hace como que trabaja.




 

Puntaje total =




CONCENTRADO DE LA GUÍA PARA EVALUAR EL CLIMA DE TRABAJO EN LA ESCUELA

Clave 1
Clave 2
Clave 3
Clave 4
Clave 5
Promedio del maestro
Nombre del maestro
1.1
1.2
2.1
2.2
3.1
3.2
3.3
4.1
4.2
4.3
5.1
5.2



























































































































































PROMEDIO POR INDICADOR















Una vez concentrados las consideraciones de todos los participantes, en grupo interpreten los logros y problemas más sentidos, referentes al clima de trabajo en la escuela. Pueden apoyarse en las siguientes preguntas para la reflexión:
·         ¿Cuáles son los compromisos laborales que es necesario asumir para ofrecer un servicio regular como escuela?
·         ¿Cómo propiciar la comunicación y tolerancia entre los distintos grupos de maestros?
·         ¿Qué actividades son necesarias para que todos los maestros y el director de la escuela trabajen como equipo?



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