GUÍA PARA EVALUAR EL PERFIL DEL CLIMA DE TRABAJO EN LA ESCUELA/POSITIVISMO
Para que los alumnos logren
aprendizajes satisfactorios, es necesario que la escuela trabaje como unidad,
es decir, que el director y los maestros compartan los propósitos educativos y
establezcan metas comunes, intercambien experiencias y comenten los problemas
de enseñanza que surgen en el aula y en la escuela.
En este ámbito se incluyen
aspectos relacionados con: El clima de trabajo. “La escuela tendría que
analizar y evaluar el clima existente en el plantel reflexionando sobre el
cumplimiento de los compromisos laborales básicos a que están obligados
maestros”y
directivos: asistencia, puntualidad y cumplimiento de la jornada de trabajo,
para asegurar el establecimiento de la regularidad en el servicio que presta la
escuela. “Por otra parte, conviene también evaluar el nivel de convivencia
profesional entre el personal”,
con el objetivo de encontrar los caminos adecuados para resolver las
diferencias, anteponiendo a los intereses del grupo, el logro de los propósitos
educativos, estableciendo, para ello, acuerdos mínimos que permitan el diálogo
y la tolerancia.
Actividad: Perfil de ambiente
de trabajo de instituciones educativas.
En
referencia al nivel de convivencia profesional, puede aplicarse el instrumento que aparece en la página siguiente:
GUÍA
PARA EVALUAR EL PERFIL DEL CLIMA DE TRABAJO EN LA ESCUELA
Nombre de la escuela: _______________________________________________
Grado:_______ Grupo:_______ Zona:________ Sector: _______
INSTRUCCIONES:
De manera individual, escribe en el espacio correspondiente el puntaje que
indique el nivel alcanzado en tu centro de trabajo.
Indicador
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Categoría:
Ambiente emocional Clave 1
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1.1
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Óptimo
(10) Ambiente de confianza y libertad
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Bueno
( 8 ) Ambiente de refuerzo a
conductas positivas
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Impacto
emocional
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Regular
( 6 ) Ambiente formal normativo
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Malo
( 4 ) Ambiente autoritario
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Crítico
( 2 ) Ambiente represivo y de tensión
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Óptimo
(10) Confianza en sí mismo, se fortalecen las
cualidades
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1.2
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individuales
para el crecimiento personal y profesional
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Bueno
( 8 ) El conocimiento de las
potencialidades individuales permite afrontar situaciones y resolverlas.
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Autoestima del
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maestro
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Regular
( 6 ) Existe conciencia para reconocer
las potencialidades propias
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Malo
( 4 ) Se enfatizan errores y defectos
que provocan inseguridad
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Crítico
( 2 ) Pocas expectativas de logro,
temor a interactuar lo cual
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provoca
un clima de estancamiento.
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Indicador
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Categoría:
Ambiente de comunicación
Clave 2
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2. 1
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Óptimo
(10) Se respeta el derecho a opinar y
la diferencia de ideas considerándolo para la toma de decisiones
|
Interacción
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Bueno
( 8 ) Se respeta el derecho a opinar
y la expresión de ideas
|
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Regular
( 6 ) La expresión de opiniones está
condicionada
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Malo
( 4 ) La difusión de información
substituye a la interacción en la comunicación
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Crítico
( 2 ) No se dan espacio para la
escucha de opiniones y/o
|
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intercambio
de ideas
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Óptimo
(10) Para retroalimentar, prevenir,
planear y otorgar
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2.2
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reconocimiento
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Uso de la
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Bueno
( 8 ) Para planear y otorgar
reconocimiento
|
información
|
Regular
( 6 ) Para justificar decisiones
|
Malo
( 4 ) Para presionar y controlar
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Crítico
( 2 ) Para difamar y humillar.
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Indicador
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Categoría:
Valores institucionales Clave 3
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Óptimo
(10) La calidad se visualiza como
gestión diaria para lograr el cambio institucional
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3.1
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Concepción
de la
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Bueno
( 8 ) La calidad se visualiza como
cambio
|
calidad
|
Regular
( 6 ) La calidad se visualiza como
planeación
|
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Malo
( 4 ) La calidad se visualiza como
motivación
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Crítico
( 2 ) La calidad se visualiza como
una moda
|
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Óptimo
(10) Se asumen los acuerdos y
compromisos por convicción para el éxito del trabajo en equipo.
|
3.2
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|
|
Bueno
( 8 ) Los acuerdos y compromisos se
asumen en cumplimiento de la normatividad.
|
Responsabilidad
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|
|
Regular
( 6 ) No se consideran acuerdos y
compromisos, se participa
|
|
siguiendo
indicaciones giradas
|
|
Malo
( 4 ) No se asume la participación
individual como decisiva para el éxito del trabajo en equipo
|
|
Crítico
( 2 ) No se asume responsabilidad
alguna
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3.3
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Óptimo
(10) Se consideran los resultados
obtenidos, el desempeño y la participación para otorgar reconocimiento
|
Reconocimiento
|
Bueno
( 8 ) Se otorga reconocimiento de
acuerdo a la participación
|
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Regular
( 6 ) Se otorga reconocimiento por
consenso
|
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Malo
( 4 ) Se otorga reconocimiento a
todos por igual para evitar
|
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conflictos
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Crítico
( 2 ) No se otorga reconocimiento
|
Indicador
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Categoría:
Clima organizacional Clave 4
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Óptimo
(10) Se considera el trabajo en equipo
como la mejor forma para optimizar resultados.
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4.1
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Bueno
( 8 ) Existe apertura y confianza
para solicitar y/o brindar apoyo en las actividades escolares.
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Organización
para
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el trabajo
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Regular
( 6 ) Existe acuerdo y colaboración en
algunas actividades
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|
comunes
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Malo
( 4 ) Existe colaboración pero los
miembros de la escuela se critican negativamente .
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|
|
Crítico
( 2 ) Cada quien trabaja por separado
|
|
|
Óptimo
(10) Las ideas y planes de mejora se
conciben y deciden
|
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4.2
|
colegiadamente
|
|
Toma
de decisiones
|
Bueno
( 8 ) Se escuchan y consideran
opiniones para la toma de decisiones
|
|
Regular
( 6 ) Las decisiones son centralizadas
pero se justifican con la información proporcionada
|
||
|
|
|
Malo
( 4 ) Se toman decisiones
centralizadas sin explicación alguna
|
||
Crítico
( 2 ) Las decisiones son
desarticuladas, sin metas comunes
|
||
|
Óptimo (10) Se
reconocen los problemas e identifican sus causas
|
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4.3
|
generando estrategias de solución colegiadamente
|
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|
Bueno ( 8 ) Se
reconocen los problemas y se resuelven de acuerdo a normativa
|
|
Solución de
|
|
|
problemas
|
Regular ( 6 ) Se
reconocen los problemas pero se atienden de manera reactiva y
superficialmente
|
|
Malo ( 4 ) Los
problemas se reconocen pero se evade su solución
|
||
Crítico ( 2 ) No se
reconocen los problemas
|
||
Indicador
|
Categoría:
Compromisos laborales Clave 5
|
5.1
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Óptimo (10)
Cotidianamente todos son puntuales de acuerdo al horario de entrada a la
escuela.
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Bueno ( 8
) La mayoría del personal llega
diariamente de manera puntual a sus labores docentes.
|
Puntualidad
en
|
|
el
trabajo
|
Regular
( 6 ) Aproximadamente la mitad del
personal, cotidianamente llega de
manera puntual a sus labores.
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|
|
|
Malo
( 4 ) Discursivamente, al inicio
de cada semana el docente de guardia pide a los alumnos que lleguen puntualmente a la
escuela, pero en la práctica, el
personal docente no cumple con esto
|
|
.
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|
Crítico
( 2 ) No hay un día durante la semana
que todo el personal llegue puntualmente a sus labores.
|
5.2
|
Óptimo
(10) Los docentes cumple asistiendo a
sus labores los 200 días hábiles marcados en el calendario escolar.
|
Asistencia
de los docentes
|
Bueno
( 8 ) Los docentes no asisten a sus
labores sólo cuando previamente tienen licencia económica o médica.
|
Regular
( 6 ) Los docentes no asisten, pero
después justifican su
|
|
|
inasistencia,
tramitando una licencia económica, médica o sindical.
|
Malo
( 4 ) Los docentes faltan a sus
labores, en ocasiones sin el permiso correspondiente, argumentando que son
amigos del director de la escuela.
|
|
Crítico
( 2 ) El docente se ausenta de sus
labores sin la autorización previa, argumentando que en virtud de que el
gobierno hace como que le paga, él hace como que trabaja.
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Puntaje total =
CONCENTRADO DE LA GUÍA PARA EVALUAR EL
CLIMA DE TRABAJO EN LA ESCUELA
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Clave 1
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Clave 2
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Clave 3
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Clave 4
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Clave 5
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Promedio del maestro
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Nombre del maestro
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1.1
|
1.2
|
2.1
|
2.2
|
3.1
|
3.2
|
3.3
|
4.1
|
4.2
|
4.3
|
5.1
|
5.2
|
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|
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PROMEDIO POR INDICADOR
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Una vez concentrados las
consideraciones de todos los participantes, en grupo interpreten los logros y
problemas más sentidos, referentes al clima de trabajo en la escuela. Pueden
apoyarse en las siguientes preguntas para la reflexión:
·
¿Cuáles
son los compromisos laborales que es necesario asumir para ofrecer un servicio
regular como escuela?
·
¿Cómo
propiciar la comunicación y tolerancia entre los distintos grupos de maestros?
·
¿Qué
actividades son necesarias para que todos los maestros y el director de la
escuela trabajen como equipo?
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