sábado, 10 de octubre de 2015

Instrumentos/Logros y Problemas de Aprendizaje


Instrumentos/Logros y Problemas de Aprendizaje



Además del análisis de la situación actual de la escuela, en los tres ámbitos, realizado a través de la aplicación y sistematización de diversos instrumentos, se recomiendan otras actividades para identificar logros y problemas de aprendizaje. Las actividades propuestas son la consulta de opinión de maestros, alumnos y padres de familia, así como la revisión de la estadística escolar, cuadernos de los niños y los exámenes. Entendiendo como PROBLEMA DE APRENDIZAJE los relativos a los conocimientos y competencias básicas comunicativas, razonamiento y solución de problemas que no se logran aprender por los alumnos durante el ciclo escolar.
Logros y problemas sentidos.

“Las opiniones de los maestros son la primera fuente de información sobre los problemas de la escuela, pues nadie mejor que ellos conoce cómo funciona, cómo se organiza, cómo emplea sus recursos, así como los problemas del aula que afectan directamente los aprendizajes de los alumnos. Si los profesores intercambian impresiones y confrontan sus versiones, tendrán mayor claridad para identificar los problemas más importantes y, sobre todo, para definir los que realmente competen a la escuela. Muchas veces esas impresiones se expresan en conversaciones informales, pero pocas veces hay la oportunidad de plantearlas sistemáticamente en reuniones con todos los profesores.
Cuando los maestros se reúnen y comentan los problemas de aprendizaje de sus alumnos, es posible que se detecten algunos como los siguientes: “los niños de quinto grado muestran deficiencias para resolver problemas matemáticos”, “en las clases de historia los alumnos se muestran generalmente desinteresados y aburridos”, “es raro que los niños lean un libro por interés propio”, “les cuesta mucho trabajo expresar sus ideas oralmente”. Por eso es importante conocer las opiniones de los maestros, pues nos indican algunos aspectos en los que está fallando la escuela o sobre aquellos propósitos que no se están cumpliendo… Sin embargo, si se pide que fundamenten las razones con más datos o información más precisa, generalmente carecen de argumentos o evidencias suficientes que sustenten lo que dicen. En este caso conviene recabar sus opiniones para analizarlas y compararlas con la información obtenida a través de otras fuentes y por otros medios”.

Actividad : La escalera del rezago

La actividad tiene como propósito recuperar en las opiniones de los maestros, los problemas de aprendizaje por asignatura y grado para identificar aquéllos que se reiteran a lo largo de todo el nivel.
Actividades:
• Lean los propósitos generales del plan de estudios de educación primaria, después lean los propósitos generales de las asignaturas de español y matemáticas.
• En equipos de trabajo, por grado escolar, registren sobre el escalón que corresponda al grado, los contenidos alcanzados por la mayoría de los alumnos a lo largo del ciclo escolar y bajo el escalón, aquéllos que representan problemas de aprendizaje.
• Coloquen la escalera del rezago en un lugar visible; contrasten los problemas presentados en los diferentes grados e identifiquen cuáles se han venido arrastrando durante todo el nivel educativo.

Logros y problemas documentados
“El listado general de logros y problemas de aprendizaje que resulta de recoger las opiniones de los maestros, alumnos y padres de familia, es el primer paso para reconocer que efectivamente existen; por esto y para saber más sobre sus características y cómo afectan, es necesario consultar otras fuentes de información de que dispone la escuela como la estadística escolar, cuaderno de los alumnos y los exámenes”, con la finalidad de confrontar y precisar estos problemas.

Actividad : La estadística escolar

Con la finalidad  de valorar el comportamiento de los indicadores de rendimiento
de la escuela  e identificar los problemas de aprendizaje que generan la deserción,
la reprobación y afectan la eficiencia terminal, se propone la realización de las
siguientes  actividades:
•          En equipos, consulte  la estadística 911 y  los formatos IAE o REL por grado del último ciclo escolar e identifiquen los datos que se solicitan en el siguiente cuadro.



INDICADORES DE REPROBACION Y DESERCIÓN DE LA ESCUELA


Grado
Núm. de alumnos
Reprobados
Deserciones
Núm. de reprobados por asignatura
Núm.
%
Núm.
%
Esp.
Mat.
C.N.
Hist.
Geo.
E. Cív
L.I








































































Escuela:____________________________________________________________________________

Número de Grupos:________________________________ Número de Alumnos:_________________


Indicadores de reprobación y deserción de la escuela




La estadística escolar es un apoyo importante  para evaluar hasta qué punto la escuela cumple  con su misión, también nos permite identificar algunos problemas relacionados con la deserción y reprobación escolar. Para apoyar la reflexión se sugieren los siguientes cuestionamientos:
·  ¿Qué nueva información acerca de la escuela nos aportan estos datos estadísticos? ¿Qué sucede con los niños que desertan?
·  ¿Por qué desertan? Expresen posibles razones.
·  ¿En cuáles razones puede intervenir la escuela?
·  ¿Qué retos representa esta información para la escuela?
·  ¿Qué sucede con los niños que reprueban en nuestra institución?

A partir del análisis de las conclusiones de las dos actividades anteriores, identifiquen logros y problemas de aprendizaje y regístrenlos en el formato siguiente:


LOGROS DE APRENDIZAJE

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE









Jerarquización de  los problemas de aprendizaje.
“Con la consulta de las fuentes de información sugeridas, se pueden detectar varios problemas de aprendizaje, pero ¿cuál es el problema principal de la escuela? Para determinarlo hay que jerarquizarlos e identificar aquéllos que por su gravedad o importancia requieren la intervención inmediata del equipo de profesores”.

Para  delimitar el problema  principal se sugiere tomar en cuenta las siguientes características:
v  El problema principal afecta los resultados de aprendizaje de todos los niños de la escuela.
v  El problema principal vincula la acción coordinada del director y de todos los maestros de la escuela para mejorar los rasgos críticos que afectan el logro de los propósitos educativos.
v  Consecuentemente, la solución del problema principal ayuda  a superar otros rasgos críticos de la esuela en la medida que está estrechamente relacionado tanto con los problemas causa como con los problemas consecuencia.
Actividad 15: Jerarquización de problemas de aprendizaje
Instrucciones: Escribe el número que corresponda a cada criterio de acuerdo al problema de aprendizaje planteado.

Problemas de aprendizaje
Afectan directamente el logro de los propósitos educativos
Afectan a los resultados de aprendizaje de todos los niños
Al solucionarse ayudan a resolver otros problemas
TOTAL



















































Cumple con el criterio:
1. Mínimamente
2. Parcialmente.
3. Totalmente
Definición del problema principal de aprendizaje.
Una vez realizado el proceso de jerarquización, estamos en condiciones de definir el problema principal de la escuela. Un ejemplo de redacción del problema principal puede ser la siguiente:
En la redacción del problema se debe considerar:
v  Que esté descrito como tal, es decir que exprese una dificultad de aprendizaje de los alumnos.
v  Debe expresar la magnitud (cuantificarla).
v  Debe plantearse de manera específica.

Red causal.
Habiendo definido el problema principal se procede a identificar las causas que lo originan en los tres ámbitos en los que se desarrolla la actividad escolar. Para esto es necesario recuperar la información concentrada en el diagnóstico de la situación actual de la escuela.
Una alternativa que puede ser utilizada es el diagrama causa-efecto o diagrama de Ishikawa. Es una herramienta que permite la representación gráfica entre el efecto y las causas que lo originan.
Para su construcción es necesario:
1.         Elaborar el diagrama:
     •      Dibujar una flecha horizontal señalando en el extremo derecho un recuadro, en el           que se describe con claridad el problema principal.
     •      Con flechas inclinadas que lleguen a la flecha horizontal, representar los tres            ámbitos en los que se pueden identificar las causas que originan el problema           principal.
2.         Analizar por separado cada uno de los ámbitos.
     •      Traslade las debilidades más importantes identificadas en el análisis de cada ámbito           y anéxelas a la flecha correspondiente.
3.         Preguntarse las veces que sea necesario (al menos 3) ¿por qué tiene lugar este            efecto? Las últimas respuestas a estos por qué, representa(n) la(s) causa(s) raíz del          problema principal.




 SEP, Cuadernos para transformar nuestra escuela 2. ¿Cómo conocer  nuestra escuela?. Elementos para el diagnóstico. México, SEP, 1999. pp. 39-40.
 Adaptado de: SEP, Cuadernos para transformar nuestra escuela 2 ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela?, México, SEP, 1999. pp. 43.

Adaptado de: SEP, Cuadernos para transformar nuestra escuela 2 ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela, México, SEP, 1999. pp. 46.


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