Instrumentos/Logros y Problemas de Aprendizaje
Además del análisis de la situación actual de la escuela,
en los tres ámbitos, realizado a través de la aplicación y sistematización de
diversos instrumentos, se recomiendan otras actividades para identificar logros
y problemas de aprendizaje. Las actividades propuestas son la consulta de
opinión de maestros, alumnos y padres de familia, así como la revisión de la
estadística escolar, cuadernos de los niños y los exámenes. Entendiendo como PROBLEMA DE APRENDIZAJE los relativos a los
conocimientos y competencias básicas comunicativas, razonamiento y solución de
problemas que no se logran aprender por los alumnos durante el ciclo escolar.
Logros
y problemas sentidos.
“Las opiniones de los maestros son la primera fuente de
información sobre los problemas de la escuela, pues nadie mejor que ellos
conoce cómo funciona, cómo se organiza, cómo emplea sus recursos, así como los
problemas del aula que afectan directamente los aprendizajes de los alumnos. Si
los profesores intercambian impresiones y confrontan sus versiones, tendrán
mayor claridad para identificar los problemas más importantes y, sobre todo,
para definir los que realmente competen a la escuela. Muchas veces esas
impresiones se expresan en conversaciones informales, pero pocas veces hay la
oportunidad de plantearlas sistemáticamente en reuniones con todos los
profesores.
Cuando
los maestros se reúnen y comentan los problemas de aprendizaje de sus alumnos,
es posible que se detecten algunos como los siguientes: “los niños de quinto
grado muestran deficiencias para resolver problemas matemáticos”, “en las
clases de historia los alumnos se muestran generalmente desinteresados y
aburridos”, “es raro que los niños lean un libro por interés propio”, “les
cuesta mucho trabajo expresar sus ideas oralmente”. Por eso es importante
conocer las opiniones de los maestros, pues nos indican algunos aspectos en los
que está fallando la escuela o sobre aquellos propósitos que no se están cumpliendo…
Sin embargo, si se pide que fundamenten las razones con más datos o información
más precisa, generalmente carecen de argumentos o evidencias suficientes que
sustenten lo que dicen. En este caso conviene recabar sus opiniones para
analizarlas y compararlas con la información obtenida a través de otras fuentes
y por otros medios”.
Actividad : La escalera del
rezago
La actividad tiene como propósito
recuperar en las opiniones de los maestros, los problemas de aprendizaje por
asignatura y grado para identificar aquéllos que se reiteran a lo largo de todo
el nivel.
Actividades:
• Lean los propósitos generales del plan de estudios de
educación primaria, después lean los propósitos generales de las asignaturas de
español y matemáticas.
• En equipos de trabajo, por grado escolar, registren sobre
el escalón que corresponda al grado, los contenidos alcanzados por la mayoría
de los alumnos a lo largo del ciclo escolar y bajo el escalón, aquéllos que
representan problemas de aprendizaje.
• Coloquen la escalera del rezago en un lugar visible;
contrasten los problemas presentados en los diferentes grados e identifiquen
cuáles se han venido arrastrando durante todo el nivel educativo.
Logros
y problemas documentados
“El listado general de logros y
problemas de aprendizaje que resulta de recoger las opiniones de los maestros,
alumnos y padres de familia, es el primer paso para reconocer que efectivamente
existen; por esto y para saber más sobre sus características y cómo afectan, es
necesario consultar otras fuentes de información de que dispone la escuela como
la estadística escolar, cuaderno de los alumnos y los exámenes”,
con la finalidad de confrontar y precisar estos problemas.
Actividad : La estadística
escolar
Con la finalidad
de valorar el comportamiento de los indicadores de rendimiento
de la escuela e
identificar los problemas de aprendizaje que generan la deserción,
la reprobación y afectan la eficiencia terminal, se
propone la realización de las
siguientes
actividades:
• En equipos, consulte la estadística 911 y los formatos IAE o REL por grado del último
ciclo escolar e identifiquen los datos que se solicitan en el siguiente cuadro.
INDICADORES DE REPROBACION Y DESERCIÓN DE LA ESCUELA
Grado
|
Núm. de alumnos
|
Reprobados
|
Deserciones
|
Núm. de
reprobados por asignatura
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Núm.
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%
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Núm.
|
%
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Esp.
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Mat.
|
C.N.
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Hist.
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Geo.
|
E. Cív
|
L.I
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1°
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2°
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3°
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4°
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5°
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6°
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Indicadores de
reprobación y deserción de la escuela
La estadística escolar es un apoyo importante para evaluar hasta qué punto la escuela
cumple con su misión, también nos
permite identificar algunos problemas relacionados con la deserción y
reprobación escolar. Para apoyar la reflexión se sugieren los siguientes
cuestionamientos:
·
¿Qué nueva información acerca de la escuela nos aportan estos
datos estadísticos? ¿Qué sucede con los niños que desertan?
·
¿Por qué desertan? Expresen posibles razones.
·
¿En cuáles razones puede intervenir la escuela?
·
¿Qué retos representa esta información para la escuela?
·
¿Qué sucede con los niños que reprueban en nuestra
institución?
A
partir del análisis de las conclusiones de las dos actividades anteriores,
identifiquen logros y problemas de aprendizaje y regístrenlos en el formato
siguiente:
LOGROS DE APRENDIZAJE
|
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
|
|
|
Jerarquización de los problemas de aprendizaje.
“Con la consulta de las fuentes
de información sugeridas, se pueden detectar varios problemas de aprendizaje, pero
¿cuál es el problema principal de la escuela? Para determinarlo hay que
jerarquizarlos e identificar aquéllos que por su gravedad o importancia
requieren la intervención inmediata del equipo de profesores”.
Para delimitar el problema principal se sugiere tomar en cuenta las
siguientes características:
v
El
problema principal afecta los resultados de aprendizaje de todos los niños de
la escuela.
v
El
problema principal vincula la acción coordinada del director y de todos los
maestros de la escuela para mejorar los rasgos críticos que afectan el logro de
los propósitos educativos.
v
Consecuentemente,
la solución del problema principal ayuda
a superar otros rasgos críticos de la esuela en la medida que está
estrechamente relacionado tanto con los problemas causa como con los problemas
consecuencia.
Actividad 15: Jerarquización de
problemas de aprendizaje
Instrucciones: Escribe el número
que corresponda a cada criterio de acuerdo al problema de aprendizaje
planteado.
Problemas
de aprendizaje
|
Afectan
directamente el logro de los propósitos educativos
|
Afectan
a los resultados de aprendizaje de todos los niños
|
Al
solucionarse ayudan a resolver otros problemas
|
TOTAL
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Cumple con el criterio:
1. Mínimamente
2. Parcialmente.
3. Totalmente
Definición del problema principal
de aprendizaje.
Una vez realizado el proceso de
jerarquización, estamos en condiciones de definir el problema principal de la
escuela. Un ejemplo de redacción del problema principal puede ser la siguiente:
En
la redacción del problema se debe considerar:
v Que esté
descrito como tal, es decir que exprese una dificultad de aprendizaje de los
alumnos.
v Debe expresar la
magnitud (cuantificarla).
v Debe plantearse
de manera específica.
Red causal.
Habiendo definido el problema
principal se procede a identificar las causas que lo originan en los tres
ámbitos en los que se desarrolla la actividad escolar. Para esto es necesario
recuperar la información concentrada en el diagnóstico de la situación actual
de la escuela.
Una alternativa que puede ser
utilizada es el diagrama causa-efecto o diagrama de Ishikawa. Es una
herramienta que permite la representación gráfica entre el efecto y las causas
que lo originan.
Para su construcción es necesario:
1. Elaborar el diagrama:
• Dibujar
una flecha horizontal señalando en el extremo derecho un recuadro, en el que se describe con claridad el problema
principal.
• Con
flechas inclinadas que lleguen a la flecha horizontal, representar los tres ámbitos en los que se pueden identificar las
causas que originan el problema principal.
2. Analizar por separado cada uno de los
ámbitos.
• Traslade
las debilidades más importantes identificadas en el análisis de cada ámbito y anéxelas a la flecha correspondiente.
3. Preguntarse las veces que sea necesario
(al menos 3) ¿por qué tiene lugar este efecto? Las últimas respuestas a estos por qué,
representa(n) la(s) causa(s) raíz del problema principal.
SEP,
Cuadernos
para transformar nuestra escuela 2. ¿Cómo conocer nuestra escuela?. Elementos para el
diagnóstico. México, SEP, 1999. pp. 39-40.
Adaptado
de: SEP, Cuadernos
para transformar nuestra escuela 2 ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela?, México,
SEP, 1999. pp. 43.
Adaptado
de: SEP, Cuadernos
para transformar nuestra escuela 2 ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela, México,
SEP, 1999. pp. 46.
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