sábado, 10 de octubre de 2015

METODOLOGÍA DE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE/PARADIGMA POSITIVISTA


METODOLOGÍA DE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE/PARADIGMA POSITIVISTA

PARADIGMA POSITIVISTA

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS

TÍTULO DE LA ESTRATEGIA: “VELOCIDAD MATEMÁTICA”

PROPÓSITO: QUE LOS ALUMNOS DESPLIEGUEN FORMAS DE PENSAR QUE LES PERMITAN FORMULAR CONJETURAS Y PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER PROBLEMAS, ASÍ COMO ELABORAR EXPLICACIONES PARA CIERTOS HECHOS NUMÉRICOS A TRAVÉS DE UN JUEGO MATEMÁTICO A FIN DE DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

CONTENIDOS CURRICULARES A DESARROLLAR:

APLICA EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PERSONALES, SOCIALES Y NATURALES, ACEPTANDO EL PRINCIPIO DE QUE EXISTEN DIVERSOS PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS PARTICULARES.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA:

QUE LOS ALUMNOS- SUJETOS COGNITIVOS:

A)   INICIO- ARRANQUE:  

- RECUPEREN SUS SABERES PREVIOS ACERCA DE SUS NOCIONES DE OPERACIONES MATEMÁTICAS.

-PARTICIPEN DE LA DINÁMICA DE INTEGRACIÓN DE 4 EQUIPOS DENOMINADA: “LA MUERTE FLACA Y HUESUDA”  (VER ANEXO 1)

B)   DESARROLLO- CLÍMAX:

-ARRANQUEN LA ESTRATEGIA COLOCÁNDOSE EN 4 FILAS DE UNO EN FONDO EN SUS RESPECTIVOS EQUIPOS SEGÚN EL NÚMERO DE PARTICIPANTES.

-ADOPTEN UNA POSICIÓN DE ABERTURA DE SUS PIES EN FORMA DE COMPÁS

-INICIEN EL JUEGO MATEMÁTICO CORRIENDO EN SENTIDO CONTRARIO A SUS CONTRINCANTES FORMANDO UN CÍRCULO LOS PRIMEROS 4 ELEMENTOS DE LAS RESPECTIVAS HILERAS DE NIÑOS.

- PASEN ENTRE LOS PIES GATEANDO DE ATRÁS HACIA DELANTE GANANDO LA CARRERA EL PRIMERO EN AGARRAR LA TARJETA (RESOLUCIÓN DE PROBLEMA MATEMÁTICO- OPERACIÓN MATEMÁTICA) QUE SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE LAS 4 FILAS.

- VOCIFERARA ANTE TODOS EL RESULTADO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMA MATEMÁTICA QUE RESOLVERÁ DE FORMA MENTAL A FIN DE GANAR OTRO PUNTO.

C)   SOCIALIZACIÓN- CIERRE:

-          REGISTREN EN SU LISTA DE COTEJO SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE DESARROLLARON EN EL JUEGO. (VER ANEXO 2)

-          SOCIALICEN SUS RESULTADOS EN PLENARIA.







0 comentarios:

Publicar un comentario