METODOLOGÍA DE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE/PARADIGMA POSITIVISTA
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS
PROPÓSITO: QUE LOS ALUMNOS DESPLIEGUEN FORMAS DE PENSAR QUE LES
PERMITAN FORMULAR CONJETURAS Y PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER PROBLEMAS, ASÍ COMO ELABORAR
EXPLICACIONES PARA CIERTOS HECHOS NUMÉRICOS A
TRAVÉS DE UN JUEGO MATEMÁTICO A FIN DE DESARROLLAR
SUS COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
CONTENIDOS CURRICULARES A DESARROLLAR:
APLICA EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO A LA
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PERSONALES, SOCIALES Y NATURALES, ACEPTANDO EL PRINCIPIO
DE QUE EXISTEN DIVERSOS PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS
PARTICULARES.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA:
QUE LOS
ALUMNOS- SUJETOS COGNITIVOS:
A)
INICIO- ARRANQUE:
- RECUPEREN SUS SABERES PREVIOS
ACERCA DE SUS NOCIONES DE OPERACIONES MATEMÁTICAS.
-PARTICIPEN DE LA DINÁMICA DE INTEGRACIÓN DE 4
EQUIPOS DENOMINADA: “LA MUERTE FLACA Y HUESUDA”
(VER ANEXO 1)
B) DESARROLLO- CLÍMAX:
-ARRANQUEN LA ESTRATEGIA COLOCÁNDOSE EN 4 FILAS
DE UNO EN FONDO EN SUS RESPECTIVOS EQUIPOS SEGÚN EL NÚMERO DE PARTICIPANTES.
-ADOPTEN UNA POSICIÓN DE ABERTURA DE SUS PIES
EN FORMA DE COMPÁS
-INICIEN EL JUEGO MATEMÁTICO CORRIENDO EN
SENTIDO CONTRARIO A SUS CONTRINCANTES FORMANDO UN CÍRCULO LOS PRIMEROS 4
ELEMENTOS DE LAS RESPECTIVAS HILERAS DE NIÑOS.
- PASEN ENTRE LOS PIES GATEANDO DE ATRÁS
HACIA DELANTE GANANDO LA CARRERA EL PRIMERO EN AGARRAR LA TARJETA (RESOLUCIÓN
DE PROBLEMA MATEMÁTICO- OPERACIÓN MATEMÁTICA) QUE SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE
LAS 4 FILAS.
- VOCIFERARA ANTE TODOS EL RESULTADO DE LA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMA MATEMÁTICA QUE RESOLVERÁ DE FORMA MENTAL A FIN DE GANAR
OTRO PUNTO.
C)
SOCIALIZACIÓN- CIERRE:
-
REGISTREN
EN SU LISTA DE COTEJO
SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE DESARROLLARON EN EL JUEGO. (VER ANEXO 2)
-
SOCIALICEN
SUS RESULTADOS EN PLENARIA.
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