Instrumento/Guía para evaluar la función directiva.
La función directiva. Otro
aspecto importante de la organización y funcionamiento de la escuela es lo
relacionado con la función directiva, debido a que normativamente “El supervisor y el director de
la escuela son las personas encargadas de coordinar, evaluar, vigilar, orientar
y corregir todas las actividades que realiza el personal del plantel a fin de
que los alumnos alcancen los propósitos educativos”.
El diagnóstico tendrá que evaluar
el grado de compromiso del director con las prioridades de la escuela, la
comunicación entre docentes, así como con los resultados educativos, expresado
en el seguimiento de las formas de enseñanza y el tratamiento de los contenidos
en el aula, entre otras cosas. Para realizar esta tarea, el personal tendrá que
analizar con sentido crítico constructivo cada uno de los rubros de la función
directiva en la escuela.
El estilo de dirección también
influye en las formas de relación y comunicación entre los maestros, los
alumnos y los padres de familia. Las formas de comunicación se relacionan con
la capacidad de escuchar, proponer y tomar decisiones, con la capacidad de
convocar y convencer al personal, así como de ejercer la normatividad cuando
las circunstancias lo requieran.
Actividad : Guía para evaluar la
función directiva.
Para conocer el nivel de desempeño
de la función directiva se propone la aplicación del siguiente instrumento.
GUÍA
PARA EVALUAR LA FUNCIÓN DIRECTIVA
Escuela________________________
Zona _____ Sector ______
INSTRUCCIONES: Escribe el
puntaje que indique el nivel alcanzado
en tu escuela.
Indicador
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Categoría:
Ambiente emocional Clave 1
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1.1
Recursos Humanos
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Óptimo (10)
Distribuye al personal de acuerdo a su perfil, a las necesidades de la
escuela, a la vez que se toman en cuenta sus solicitudes.
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Bueno (8) Distribuye el personal de acuerdo a su perfil.
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Regular
(6) Distribuye al personal atendiendo
sus solicitudes.
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Malo
(4) Distribuye al personal tomando
como criterio su antigüedad
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Crítico
(2) Distribuye el personal al azar o
de acuerdo a criterios personales.
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1.2
Recursos Materiales
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Óptimo (10) Gestiona y distribuye oportunamente el material de apoyo
suficiente para cubrir en su totalidad las necesidades de la escuela.
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Bueno (8) Distribuye
el material de apoyo de acuerdo a las necesidades reales del personal de su
escuela.
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Regular
(6) Distribuye equitativamente los
materiales de apoyo recibidos en su escuela.
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Malo
(4) Distribuye los materiales de
apoyo sin control y sin considerar las necesidades.
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Crítico
(2) Los materiales de apoyo, se
concentran en la dirección sin
distribuir. |
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1.3
Normatividad
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Óptimo
(10) Aplica la normatividad.
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Bueno
(8) Aplica la normatividad de manera
flexible, considerando las características de la escuela y del personal.
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Regular (6) Aplica la normatividad de manera inflexible.
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Malo
(4) Aplica la normatividad a
conveniencia personal.
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Crítico (2) Desconocimiento de la normatividad.
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1.4
Coordinación
con otras dependencias
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Óptimo (10) Gestiona la incorporación de programas que apoyen la
resolución de problemas identificados y favorece su desarrollo.
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Bueno (8) Gestiona la incorporación de programas y apoya su desarrollo.
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Regular
(6) Acepta la incorporación de programas
de apoyo a su escuela.
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Malo
(4) Permite el apoyo de programas
de otras instancias pero no
favorece su desarrollo. |
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Crítico
(2) Rechaza el apoyo de cualquier
programa.
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Indicadores
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Categoría:
Función Técnico-Pedagógica Clave: 2
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Óptimo
(10) Las ideas y planes de mejora se
conciben y deciden en
colegiado,
a partir de la normatividad.
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2.1
Liderazgo
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Bueno
( 8 ) Las decisiones se ajustan a la
normatividad considerando opiniones para la toma de decisiones.
|
|
Regular
(6) Las decisiones se ajustan
estrictamente al cumplimiento de la
|
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normatividad.
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Malo
(4) Sus decisiones son
centralizadas y argumentadas ante el
|
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personal.
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Crítico
(2) Sus decisiones son centralizadas y
dadas a conocer al personal
sin explicación alguna.
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2.2
Visitas
al grupo
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Óptimo
(10) Visita sistemáticamente los
salones de clase, observa las prácticas de enseñanza, registra sus
observaciones y da sugerencias para
mejorar
los aprendizajes.
|
Bueno
(8) Observa las prácticas de enseñanza
y lleva un registro.
|
|
Regular
(6) Observa las prácticas de enseñanza
sin hacer registro ni
recomendaciones.
|
|
Malo
(4) Se concreta a la revisión de
documentos.
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Crítico
(2) Realiza reportes sin visitar los
grupos.
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2.3
Asesorías
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Óptimo
(10) Atiende en forma diferenciada las
necesidades técnico
pedagógicas
y técnico-administrativas de sus maestros, apoyándolos sin
condiciones
y aprovechando su perfil profesional.
|
Bueno
(8) Atiende las necesidades
técnico-pedagógicas y técnico-administrativas de sus maestros, apoyándolos
sin condiciones.
|
|
Regular
(6) Atiende las necesidades
técnico-pedagógicas y técnico-
administrativas
de sus maestros gestionando asesorías externas.
|
|
Malo
(4) Atiende las necesidades de los
docentes únicamente en el
aspecto
administrativo.
|
|
Crítico
(2) Da indicaciones al personal sin
considerar sus necesidades técnico-pedagógicas o técnico-administrativas.
|
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2.4
Reuniones
de Consejo Técnico
|
Óptimo
(10). Realiza reuniones colegiadas para
analizar la problemática
escolar
y generar estrategias para resolverla.
|
Bueno
(8) Realiza reuniones colegiadas para
discutir los problemas académicos.
|
|
Regular
(6) Dirige reuniones para organizar y
calendarizar las
actividades
escolares.
|
|
Malo
(4) En las reuniones sólo se
distribuye y recibe documentación.
|
|
Crítico
(2) Sólo reúne a sus maestros para
solicitar su colaboración en
actividades
extracurriculares.
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2.5
Atención
Preventiva y Compensatoria
|
Óptimo
(10). Gestiona, se involucra y organiza
a los docentes para atender de manera diferenciada a los alumnos con bajo
rendimiento, apoyado por los padres de familia.
|
Bueno
(8) Gestiona, se involucra y organiza
a los docentes para atender
de
manera diferenciada a los alumnos con bajo rendimiento.
|
|
Regular
(6) Se involucra y organiza a los
docentes para atender de manera homogénea a los alumnos con bajo rendimiento.
|
|
Malo
(4) Muestra desinterés por la
atención que brindan los docentes a
los
alumnos con bajo rendimiento escolar.
|
|
Crítico
(2) Muestra desinterés por la atención
a los alumnos de bajo
rendimiento
escolar.
|
Indicadores
|
Categoría:
Vinculación escuela-comunidad Clave: 3
|
|
Óptimo
(10) Promueve y organiza actividades
contextualizadas a las
|
|
costumbres
y tradiciones de la comunidad de acuerdo a la currícula, con la participación
de los agentes educativos.
|
3.1
|
|
Actividades
|
Bueno
(8) Promueve y organiza actividades
contextualizadas a las
|
extracurriculares.
|
costumbres
y tradiciones de la comunidad, con la participación de los agentes educativos.
|
|
|
Regular
(6) Promueve y organiza diversas
actividades involucrando la
|
|
|
participación
de los agentes educativos.
|
Malo
(4) Promueve y organiza actividades
sólo para la recaudación de fondos.
|
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|
Crítico
(2) No promueve ni organiza actividades
de vinculación con la comunidad.
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|
Puntaje obtenido = _______
CONCENTRADO
DE LA GUÍA PARA
EVALUAR LA FUNCIÓN DIRECTIVA
Nombre del maestro
|
Clave 1
|
Clave 2
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|
Clave 3
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Promedio del maestro
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1.1.
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1.2
|
1.3
|
1.4
|
2.1
|
2.2
|
2.3
|
2.4
|
2.5
|
3.1
|
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Promedio
por indicador
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Para el análisis e interpretación
de la información resultante de esta actividad, no olviden establecer las
correlaciones entre los diferentes indicadores, para una mejor interpretación
del diagnóstico en este aspecto. Por ejemplo, la relación que pudiera existir
entre la aplicación de la normatividad y el liderazgo del director; las visitas
a grupos, las asesorías al personal y las reuniones de consejo técnico, entre
otras.
Para
la reflexión pueden tomar en cuentas las siguientes cuestiones:
·
¿Cuáles
son las responsabilidades básicas del director de la escuela?
·
¿Cuáles
son las condiciones para la comunicación entre maestros y directivos?
·
¿De
qué manera pueden los maestros apoyar la visita del director a las aulas?.
Los resultados de este análisis
se registran en el formato de logros y problemas, de la Pág.48
SEP, Cuadernos
para transformar nuestra escuela 2.¿Cómo conocer mejor nuestra escuela?
Elementos para el diagnóstico. México, SEP, 1999. pp. 33.
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