sábado, 10 de octubre de 2015

Instrumento/Guía para evaluar la función directiva


Instrumento/Guía para evaluar la función directiva.


La función directiva. Otro aspecto importante de la organización y funcionamiento de la escuela es lo relacionado con la función directiva, debido a que normativamente “El supervisor y el director de la escuela son las personas encargadas de coordinar, evaluar, vigilar, orientar y corregir todas las actividades que realiza el personal del plantel a fin de que los alumnos alcancen los propósitos educativos”.
El diagnóstico tendrá que evaluar el grado de compromiso del director con las prioridades de la escuela, la comunicación entre docentes, así como con los resultados educativos, expresado en el seguimiento de las formas de enseñanza y el tratamiento de los contenidos en el aula, entre otras cosas. Para realizar esta tarea, el personal tendrá que analizar con sentido crítico constructivo cada uno de los rubros de la función directiva en la escuela.
El estilo de dirección también influye en las formas de relación y comunicación entre los maestros, los alumnos y los padres de familia. Las formas de comunicación se relacionan con la capacidad de escuchar, proponer y tomar decisiones, con la capacidad de convocar y convencer al personal, así como de ejercer la normatividad cuando las circunstancias lo requieran.

Actividad : Guía para evaluar la función directiva.

Para conocer el nivel de desempeño de la función directiva se propone la aplicación del siguiente instrumento.




GUÍA PARA EVALUAR LA FUNCIÓN DIRECTIVA

Escuela________________________ Zona _____ Sector ______

INSTRUCCIONES: Escribe el puntaje  que indique el nivel alcanzado en tu escuela.

Indicador
Categoría: Ambiente emocional                                    Clave 1
1.1

Recursos Humanos
 






Óptimo (10) Distribuye al personal de acuerdo a su perfil, a las necesidades de la escuela, a la vez que se toman en cuenta sus solicitudes.
Bueno   (8) Distribuye el personal de acuerdo a su perfil.
Regular (6) Distribuye al personal atendiendo sus solicitudes.
Malo      (4) Distribuye al personal tomando como criterio su antigüedad
Crítico   (2) Distribuye el personal al azar o de acuerdo a criterios personales.


1.2

Recursos Materiales

Óptimo (10) Gestiona y distribuye oportunamente el material de apoyo suficiente para cubrir en su totalidad las necesidades de la escuela.

Bueno   (8) Distribuye el material de apoyo de acuerdo a las necesidades reales del personal de su escuela.

Regular (6) Distribuye equitativamente los materiales de apoyo recibidos en su escuela.

Malo      (4) Distribuye los materiales de apoyo sin control y sin considerar las necesidades.

Crítico   (2) Los materiales de apoyo, se concentran en la dirección sin
distribuir.

1.3

Normatividad
 




Óptimo (10) Aplica la normatividad.
Bueno   (8) Aplica la normatividad de manera flexible, considerando las características de la escuela y del personal.

Regular (6) Aplica la normatividad de manera inflexible.

Malo      (4) Aplica la normatividad a conveniencia personal.
Crítico   (2) Desconocimiento de la normatividad.



1.4
  
Coordinación con otras dependencias

Óptimo (10) Gestiona la incorporación de programas que apoyen la resolución de problemas identificados y favorece su desarrollo.
Bueno   (8) Gestiona la incorporación de programas y apoya su desarrollo.
Regular (6) Acepta la incorporación de programas de apoyo a su escuela.
Malo      (4) Permite el apoyo de programas de otras instancias pero no
favorece su desarrollo.
Crítico   (2) Rechaza el apoyo de cualquier programa.

Indicadores
Categoría: Función Técnico-Pedagógica                             Clave: 2

Óptimo (10) Las ideas y planes de mejora se conciben y deciden en
colegiado, a partir de la normatividad.
2.1
Liderazgo
Bueno    ( 8 ) Las decisiones se ajustan a la normatividad considerando opiniones para la toma de decisiones.
Regular (6) Las decisiones se ajustan estrictamente al cumplimiento de la

normatividad.

Malo      (4) Sus decisiones son centralizadas y argumentadas ante el

personal.

Crítico   (2) Sus decisiones son centralizadas y dadas a conocer al personal
 sin explicación alguna.

2.2
Visitas al grupo
Óptimo (10) Visita sistemáticamente los salones de clase, observa las prácticas de enseñanza, registra sus observaciones y da sugerencias para
mejorar los aprendizajes.

Bueno    (8) Observa las prácticas de enseñanza y lleva un registro.
Regular (6) Observa las prácticas de enseñanza sin hacer registro ni
recomendaciones.
Malo      (4) Se concreta a la revisión de documentos.
Crítico   (2) Realiza reportes sin visitar los grupos.

2.3
Asesorías
Óptimo (10) Atiende en forma diferenciada las necesidades técnico­
pedagógicas y técnico-administrativas de sus maestros, apoyándolos sin
condiciones y aprovechando su perfil profesional.
Bueno    (8) Atiende las necesidades técnico-pedagógicas y técnico-administrativas de sus maestros, apoyándolos sin condiciones.
Regular (6) Atiende las necesidades técnico-pedagógicas y técnico-
administrativas de sus maestros gestionando asesorías externas.
Malo      (4) Atiende las necesidades de los docentes únicamente en el
aspecto administrativo.
Crítico   (2) Da indicaciones al personal sin considerar sus necesidades técnico-pedagógicas o técnico-administrativas.




2.4
Reuniones de Consejo Técnico
Óptimo (10). Realiza reuniones colegiadas para analizar la problemática
escolar y generar estrategias para resolverla.
Bueno    (8) Realiza reuniones colegiadas para discutir los problemas académicos.
Regular (6) Dirige reuniones para organizar y calendarizar las
actividades escolares.
Malo      (4) En las reuniones sólo se distribuye y recibe documentación.
Crítico   (2) Sólo reúne a sus maestros para solicitar su colaboración en
actividades extracurriculares.

2.5
Atención Preventiva y Compensatoria
Óptimo (10). Gestiona, se involucra y organiza a los docentes para atender de manera diferenciada a los alumnos con bajo rendimiento, apoyado por los padres de familia.
Bueno    (8) Gestiona, se involucra y organiza a los docentes para atender
de manera diferenciada a los alumnos con bajo rendimiento.
Regular (6) Se involucra y organiza a los docentes para atender de manera homogénea a los alumnos con bajo rendimiento.
Malo      (4) Muestra desinterés por la atención que brindan los docentes a
los alumnos con bajo rendimiento escolar.
Crítico   (2) Muestra desinterés por la atención a los alumnos de bajo
rendimiento escolar.

Indicadores
Categoría: Vinculación escuela-comunidad                       Clave: 3

Óptimo (10) Promueve y organiza actividades contextualizadas a las

costumbres y tradiciones de la comunidad de acuerdo a la currícula, con la participación de los agentes educativos.
3.1

Actividades
Bueno    (8) Promueve y organiza actividades contextualizadas a las
extracurriculares.
costumbres y tradiciones de la comunidad, con la participación de los agentes educativos.

Regular (6) Promueve y organiza diversas actividades involucrando la

participación de los agentes educativos.
Malo      (4) Promueve y organiza actividades sólo para la recaudación de fondos.


Crítico    (2) No promueve ni organiza actividades de vinculación con la comunidad.



Puntaje obtenido = _______



CONCENTRADO DE LA GUÍA PARA EVALUAR LA FUNCIÓN DIRECTIVA


Nombre del maestro
Clave  1
Clave 2


Clave 3
Promedio del maestro

1.1.
1.2
1.3
1.4
2.1
2.2
2.3
2.4
2.5
3.1



































































































































Promedio por indicador














Para el análisis e interpretación de la información resultante de esta actividad, no olviden establecer las correlaciones entre los diferentes indicadores, para una mejor interpretación del diagnóstico en este aspecto. Por ejemplo, la relación que pudiera existir entre la aplicación de la normatividad y el liderazgo del director; las visitas a grupos, las asesorías al personal y las reuniones de consejo técnico, entre otras.
Para la reflexión pueden tomar en cuentas las siguientes cuestiones:
·         ¿Cuáles son las responsabilidades básicas del director de la escuela?
·         ¿Cuáles son las condiciones para la comunicación entre maestros y directivos?
·         ¿De qué manera pueden los maestros apoyar la visita del director a las aulas?.
Los resultados de este análisis se registran en el formato de logros y problemas, de la Pág.48       



SEP, Cuadernos para transformar nuestra escuela 2.¿Cómo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnóstico. México, SEP, 1999. pp. 33.

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