ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS PARA OPTIMIZAR EL USO DEL
CUADERNO ESCOLAR
EL USO DEL CUADERNO EN EL AULA ( Y FUERA DE ELLA )
Desde los albores de la pedagogía el cuaderno en
sus diversas formas ha sido el instrumento más utilizado para implementar el
aprendizaje y la enseñanza de las personas. Sea tal vez por esta razón que los
profesores hemos establecido tácticas que el cuaderno es un recurso propio e
inherente del proceso de enseñanza aprendizaje, tan propio que a veces nos
olvidamos de su propósito. Trascurrido un año de escolaridad podemos apreciar
que el cuaderno adquiere las más diversas connotaciones como producto final,
según sea el profesor y los alumnos que lo usen. Algunos alumnos lo estiman
como un recurso invalorable para ser reutilizado en los niveles superiores,
otros lo terminan convirtiendo en un “repollo” como una forma de festejar el
último día de clases. Según sea el uso que le dieron, los hay también desde
aquellos que nunca fueron usados, hasta aquellos en que un nuevo cuaderno debió
reemplazar al que se completó a mediados de año. Unos limpios e inmaculados
frente a otros que constituyen una expresión fiel del desorden, el descuido, el
desaseo, la despreocupación consentida, la falta de originalidad y por sobre
todo el producto de un desinterés del que sólo algunos se dieron cuenta y por
el que muy pocos reclamaron.
Para
muchos profesores el cuaderno es una herramienta fundamental de apoyo
pedagógico, sin embargo para otros no lo es, razón por la cual a veces llega
hasta desestimarse su uso.
Sin embargo y pese a la indiferencia con que
algunas veces se le observa, no es menos cierto que a la hora de pedir los
útiles escolares es el primer personaje de la lista.
En este sentido es que queremos sostener como
primer principio en relación al uso del cuaderno que, si el profesor pide un
cuaderno al alumno, este debe usarlo y si lo usa debe usarlo bien. Es la razón
de este documento.
EL CUADERNO… UN RECURSO DIDÁCTICO QUE DEBEMOS REVALORIZAR
El cuaderno se ha constituido por más de un
siglo, en la más privilegiada de las formas de registro de la enseñanza
escolar.
El cuaderno que los alumnos usan diariamente,
tanto para registrar mensajes como para desarrollar actividades, reúne dos
condiciones que lo mantienen vigente hasta nuestros días. La primera, su
capacidad de conservar lo registrado. A diferencia del pizarrón, por ejemplo,
en el que todo lo que se escribe se desvanece en poco tiempo, el cuaderno puede
ser guardado, coleccionado, revisado y revisitado a lo largo del tiempo.
La segunda condición es la de ser, el cuaderno,
un espacio de interacción entre profesores y alumnos, un lugar donde
cotidianamente se encuentran todos los actores del proceso de enseñanza –
aprendizaje y donde, por tanto, es posible vislumbrar los efectos de la tarea
escolar. El cuaderno constituye un campo significativo para observar los
procesos históricos y pedagógicos de la “vida cotidiana del colegio”, no tanto
en lo relativo a relaciones de supervisión de los quehaceres escolares (aunque
también sea posible hallar esto), sino, y sobre todo, en lo que concierne a la
producción de saberes.
Mirando desde otra perspectiva el cuaderno
constituye un ámbito privilegiado de los procesos escolares de escritura,
su principal soporte físico, un lugar donde es posible reconocer el producto de
los esfuerzos del trabajo escolar a través del registro escrito, diario y
permanente de los más importantes eventos pedagógicos ocurridos en la sala de
clases. A lo largo del año escolar, y gracias a este proceso de escritura,
el cuaderno llega a transformarse en el “otro texto de estudio” al que el
alumno acude como la fuente más fidedigna de los contenidos programáticos
tratados en el aula.
Desde otro punto de vista el cuaderno se podría
definir como un “productor de efectos”. Qué ha escrito, cómo lo ha escrito, cuándo
lo ha escrito, pueden darnos una clara idea respecto de cual es el impacto que
sobre el aprendizaje del alumno tiene el trabajo docente. De su observación, de
su evaluación, es posible colegir cómo y cuánto se trabaja, qué se hace en sala
de clases, cómo se proyecta este fuera del aula y qué efecto tiene sobre
determinados procesos escolares. El supervisor tendrá en el cuaderno, como
productor de efectos, una excelente fuente de información para diagnosticar
inicialmente el estado del proceso enseñanza - aprendizaje, en un momento
determinado.
Si el cuaderno es un productor de efectos,
debemos entender que su principal consecuencia es la producción de “saberes
escolares”. Imposible en este contexto es entender el cuaderno como un mero
transistor de conocimiento.
¿De qué manera el cuaderno puede convertirse en
un productor de saberes?
EL EJE CENTRAL DEL CUADERNO DEBE SER LA ACTIVIDAD
El centro de la estructura del cuaderno debe ser
la actividad. La aplicación, la ejercitación es un aspecto central del
cuaderno. Lejos de privilegiarse la transcripción literal de contenidos del
currículo, el cuaderno debe otorgar preeminencia a la ejecución de actividades.
Dentro de este planteamiento, el conocer, uno de los tres ejes del sistema de
planificación, debería tener una muy baja ponderación en la estructuración del
cuaderno, colocando el énfasis en el saber hacer y la actividad, que conducen
de manera más directa a la producción de saberes. Importante es la presencia
del valorar, en el sentido de que gran parte de las actividades que se realizan
en el cuaderno, dicen relación con el descubrimiento de sus propias y
particulares formas de aprender (cuadros esquemáticos, mapas conceptuales,
resúmenes, gráficos, etc.), y otras que se relacionan con diversas formas de
comportamiento o actitudes que se manifiestan en la utilización cotidiana del
cuaderno: aseo, cuidado, responsabilidad, etc.
No somos partidarios de una estandarización en la
estructura del cuaderno, más bien estamos por una diversificación en las formas
de utilizarlo en cada una de las disciplinas del currículo. Sin embargo, sea
cual fuere el subsector en que se le utilice, nunca debemos perder de vista que
el cuaderno tiene como propósito fundamental la producción de saberes, ojalá
nuevos, ojalá reconstruidos, ojalá sean el resultado de la propia creatividad
de nuestros alumnos. No vemos el cuaderno como una réplica del texto o un
recurso para el copiado literal de contenidos. Lo vemos como un recurso
didáctico vivo, diverso, personalizado, interactivo, auténtico, dentro de
ciertos marcos generales de funcionalidad que contribuyan a desarrollar en el alumno
capacidades de autorregulación de su aprendizaje.
El cuaderno pensado como productor de saberes,
debe transformarse en un registro ordenado de las propuestas del docente y del
trabajo del alumno; en saberes que se manifiestan en el planteamiento y resolución
de problemas, en la formulación de hipótesis, preguntas, datos, que puedan
aportar los estudiantes; en la presentación de diversas alternativas de
aprendizaje que puedan atender los intereses y necesidades de los mismos, en el
énfasis de determinados objetivos o contenidos; en aportes o contribuciones
para mejorar lo aprendido o aprender lo no aprendido o simplemente reaprender,
profundizar, nivelar o resignificar el trayecto recorrido o reinventar un nuevo
recorrido.
Los colegios y sus organismos técnicos,
concientes de la importancia que el cuaderno tiene como un recurso o una
estrategia para contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes, es que
proponen:
¿Cuales son las razones que justifican el uso
de un cuaderno por cada alumno de la clase?
·
Un cuaderno empleado con efectividad en el
trabajo cotidiano del aula o fuera de ella permite conseguir una gran
diversidad de logros en el alumno. Entre ellos:
·
Desarrollar la capacidad para producir procesos
de síntesis, seleccionando o resumiendo los conceptos e ideas más importantes
de una clase.
·
Retroalimentando el proceso educativo en la
realización de tareas de complemento, nivelación o reforzamiento.
·
Desarrollar la capacidad para escuchar con
atención, registrar y sintetizar adecuadamente la información recibida.
·
Constituirse en un ordenador cronológico y
secuencial de los contenidos permitiéndole al alumno obtener una visión más
amplia y clara de lo aprendido o tratado en clases.
·
Responsabilizar al alumno ante sí mismo respecto
del cumplimiento de sus obligaciones, valorando la utilidad del cuaderno como
una fuente válida de información para resolver sus obligaciones de estudiante.
·
Descubrir sus propios procesos metacognitivos.
(cómo aprendo).
·
Constituirse en una excelente fuente de
información para el docente, con el objeto de determinar el estado de avance de
los aprendizajes de cada alumno.
·
Mejorar la letra, la ortografía, y su habilidad
para tomar apuntes.
·
Ordenar los contenidos, objetivos y actividades
como un proceso secuencial.
·
Mantener permanentemente informados a los
padres, respecto de los objetivos de instrucción que se están tratando, de las
tareas o deberes asignados, de las formas y obligaciones de evaluación que se
van generando, como consecuencia de los procesos pedagógicos.
·
Poner al alcance de los padres un recurso
invalorable en el momento de ayudar a sus hijos en sus deberes escolares,
constituyéndose además en un eficiente vínculo entre la escuela y el hogar.
·
Comprometer el apoyo de los padres, en su deber
de realizar una permanente revisión y control del trabajo de sus hijos.
·
Facilitar al docente y a sus padres, una
observación objetiva del proceso y crecimiento del alumno.
·
Transformarse en una excelente fuente de
información en el momento de estudiar o realizar alguna obligación escolar,
pudiendo convertirse en una verdadera guía de autoaprendizaje.
·
Facilitar el proceso de transferencia a la
memoria a largo plazo elaborando sus propios códigos de descripción y
comprensión de lo recibido de su profesor.
·
Convertirse en un instrumento para desarrollar
actividades individuales y/o grupales.
·
Un buen cuaderno puede contribuir a mostrar la
imagen corporativa y la propia imagen que el profesor proyecta hacia la
comunidad.
¿Qué debe registrarse en un cuaderno?
Dentro de la gran diversidad de elementos que
podría registrarse en el cuaderno con la connotación de productor de saberes,
se pueden destacar los siguientes:
·
Registrar objetivos o propósitos fundamentales
de la unidad o actividad que se realiza.
·
Registrar objetivos transversales.
·
Desarrollo de guías.
·
Desarrollo de fichas.
·
Recuadros con definiciones importantes.
·
Revisiones de pruebas, registrando principales
fallas y respuestas correctas.
·
Ejercicios correctivos y estrategias remédiales.
·
Estímulos escritos por el profesor hacia sus
alumnos.
·
Experiencias prácticas, informes.
·
Información bibliográfica.
·
Páginas Web, direcciones de Internet, correos
electrónicos.
·
Investigaciones. Trabajo en equipo.
·
Realizar mapas conceptuales, resúmenes, cuadros
esquemáticos, gráficos, dibujos, etc.
·
Registrar definiciones conceptuales, principios,
reglas, acontecimientos, datos, etc.
·
Pegar recortes ilustrativos, mapas que
conviertan a el cuaderno en algo atractivo.
·
Materiales u otras necesidades para la próxima
clase.
·
Planificación de visitas.
·
Tareas y deberes para la casa.
·
Comunicaciones para los padres. (si no existe
agenda)
OBLIGACIONES QUE NACEN CON EL USO DEL CUADERNO
Del Alumno:
·
Exigencia del uso del cuaderno en la sala de
clases. Siempre debe traerlo consigo.
·
Mantener al día los contenidos y todas las obligaciones
encomendadas en el cuaderno.
·
Cumplir con todas las obligaciones y deberes
asignados para realizar en el cuaderno.
·
Conservar el cuaderno en buen estado, guardando
normas de limpieza, orden, ortografía, letra legible y cuidado.
·
Usar el cuaderno sólo para los propósitos del
subsector y aquellos que le indique el profesor.
·
Usar letra manuscrita, respetando todas las
reglas derivadas de los usos de la escritura de nuestro idioma.
Del Profesor:
·
Supervisar permanentemente el buen uso del
cuaderno.
·
Revisar periódicamente el cuaderno, verificando
que éste se encuentre al día y estén cumplidas las obligaciones y deberes
asignados, dejando un testimonio de ello. (firma, timbre, etc.)
·
Entrevistar a los alumnos, de ser necesario, por
el uso indebido del cuaderno.
·
Dar algunas normas respecto de cómo tomar buenos
apuntes y usar el cuaderno.
·
Dar a conocer a los padres las obligaciones que
tienen respecto del uso del cuaderno y enseñar a ejercer una adecuada
supervisión.
·
Usar cualquier medio de escritura (pizarrón,
afiches, transparencias, data show, etc.) respetando el orden, el buen uso de
letra y reglas del idioma como modelo para sus alumnos.
·
No usar el cuaderno del alumno para hacer
transcripciones literales de los textos o guías.
De los padres o apoderados:
·
Revisar periódicamente el estado de avance de
los cuadernos, verificando que esté al día y constatando el cumplimiento diario
de sus obligaciones.
·
Comunicarse con el colegio a través de los
profesores, respecto de cualquier anomalía que observe en los cuadernos de su
hijo o pupilo.
·
Contribuir a la buena mantención de los
cuadernos, exigiendo al hijo o pupilo, limpieza, orden, letra legible,
manuscrita y el buen uso de cada una de sus páginas, según los criterios
establecidos en cada subsector.
SUGERENCIAS PARA DAR UNA ESTRUCTURACIÓN
A LOS CUADERNOS
Si bien es cierto que participamos de la idea de
flexibilidad en la estructura de los cuadernos, permitiendo que esta responda
fundamentalmente a los intereses, necesidades y naturaleza de cada uno de los
subsectores, creemos necesario, sin embargo, señalar algunos indicadores que
nos permiten identificar ciertos criterios comunes en el uso del cuaderno.
Portada:
ü
Identificación de nombre completo del alumno
ü
Curso
ü
Subsector
ü
Nombre del profesor
ü
Sello personal (dibujo, pegatina, etc.)
Interior:
ü
Fecha de cada clase
ü
Título para cada unidad que se empieza
ü
Detalles de objetivos o contenidos de la nueva
unidad
ü
Indicaciones de probable fecha de evaluación
ü
Registrar claramente las actividades o tareas a
realizar
ELABORACIÓN
DE RESÚMENES
El análisis de
cuadernos, como parte del diagnóstico de prácticas en escuelas multigrado,
mostró que la utilización de resúmenes suele ser restringida a copiar fragmentos
de texto o páginas completas del libro para los alumnos y en contadas ocasiones
de otra fuente. Este hecho no refleja ejercicios de análisis y síntesis de
información por parte de los alumnos, habilidades fundamentales que se busca
desarrollar en los alumnos de educación primaria; un ejemplo:
Como se observa, el alumno copió el
párrafo tal como aparece en el libro de texto, además incluyó instrucciones
“Observa y dibuja plantas de tu localidad” y “observa y dibuja animales de tu
localidad”, lo cual indica que no diferenció información.
Estas características estuvieron
presentes en la mayor parte de los resúmenes revisados, sin embargo también se
encontraron algunos que denotan esfuerzos por parte del docente para que los
niños entiendan qué es un resumen. Ante estos hechos se plantea la necesidad de
cuestionarse en torno a las alternativas para dar un mayor sentido formativo al
uso de los resúmenes.
Hablemos del resumen
Resumir es decir o escribir en forma breve las ideas centrales de lo leído o
presenciado. Cuando un niño elabora un resumen, se pretende que ponga en juego
la comprensión de textos y las siguientes habilidades respecto de la
información:
·
Búsqueda
·
Lectura previa o general
·
Discriminación / identificación
·
Organización
·
Presentación y / o exposición
Momento
|
Qué es
|
Para qué
|
Cómo
|
1.
Búsqueda
de información
|
Ubicar en un
universo de información aquélla que corresponda al tema en cuestión
|
Para acotar la información.
|
-Explorar los libros de texto, la biblioteca de
aula, la biblioteca de la escuela, los libros que hay en casa
-Acudir a una fuente de información viva como una
persona
|
2.
Lectura
previa de la información
|
Una lectura para “explorar” el contenido del texto informativo.
|
-Para reconocer el tema del texto y ubicar cómo está organizada la
información.
-Para hacerse preguntas y definir la información importante al leer
el texto completo
|
-Leer títulos, subtítulos
-Leer 2 ó 3 renglones de cada párrafo o “de aquí y de allá”, leyendo
frases al azar.
-Utilizar recursos visuales de los textos: mapas, fotografías,
recuadros, letras en negrita
-Se recomienda lectura en silencio por ser de gran importancia para
la comprensión.
-Se puede trabajar en pares al comentar el contenido del texto
|
3.
Identificación
de ideas importantes
|
Lectura atenta del texto
|
-Para ubicar las ideas principales y las secundarias
|
-Identificar la información que se repita.
-Ubicar los datos “paja” para desecharlos
-Determinar cómo se agrupan las ideas para englobarlas en un tema o
palabra.
|
4.
Organización
de información
|
Elección y ordenamiento de información
|
Para informar, compartir la versión propia de lo leído o presenciado.
|
-A través del diseño de un texto escrito u oral, organizador de
ideas, cuadro comparativo
|
5.
Presentación
del resumen
|
Exposición de la información que ha sido procesada
|
Para socializar con los compañeros del grupo
|
-Explicar la forma en como se organizaron los principales datos del
tema y exponiendo opiniones en torno a
lo expresado en el texto
|
¿Cuántos
tipos de resúmenes hay?
¡ Textual, se escriben palabras, frases o párrafos de la fuente,
“entrecomillados”
¡ Parafraseado, las ideas importantes se expresan con palabras propias. Este es el
que se recomienda utilizar más.
¡ Por reducción, con el menor número de palabras se escriben las ideas principales. Se
pueden usar palabras clave.
Ejercicios para la elaboración de resúmenes
1. Orales, para que los alumnos comiencen a ejercitarse en la habilidad de
resumir, en cuyo caso debemos pedirles que expliquen de manera breve:
·
un
viaje que realizaron
·
un
programa de televisión
·
un
cuento
·
una
noticia escuchada o vista en radio o televisión
2.
Identificación de ideas: leer un
párrafo y por turnos decir todas las ideas que encuentren. Hacer una lista donde ubiquen cuáles sirven para ampliar,
ejemplificar y cuál es la principal.
3.
De reducción: leer un texto y resumirlo en 15
renglones, luego en 10, después en 5; y si es posible expresar la idea
principal en dos renglones o en uno.
Se recomienda
iniciar los ejercicios con textos narrativos (cuentos, leyendas) y seguir con
informativos como los que manejan las asignaturas de ciencias Naturales,
Geografía, Historia, por la mayor complejidad de este tipo de textos.
¿Solos, en pares o en grupo?
Para aprender a resumir,
es necesario que las niñas y niños, realicen primero actividades y ejercicios
diversos en colectivo, grupo, equipo o pares. Esto les permite desarrollar sus
habilidades para después ponerlas en juego individualmente. Actividades que
pueden realizarse para elaborar resúmenes
·
En
grupo: revisar y comparar los resúmenes, lo importante es tener las ideas
principales aunque estén redactadas de diferente manera.
·
En
equipo, parejas: comparar las ideas principales, desechando las secundarias.
·
Individualmente:
realizar la lectura del texto e
identificar las ideas principales
¿Y después del resumen, qué?
En la mayoría de
los casos, los resúmenes se elaboran únicamente para obtener una calificación.
Por ello, es importante que el docente propicie la reflexión respecto a la
utilidad de saber hacer resúmenes, en la escuela y en la vida cotidiana. Los
alumnos pueden proponer qué hacer con lo resumido. Aquí hay algunas propuestas:
ü Distribuir el resumen escrito entre sus compañeros a manera de boletín
noticioso o exponerlo como si fuera parte de un noticiero televisivo.
ü Conformar un álbum con los resúmenes de las lecturas realizadas.
ü Realizar cuadros sinópticos, esquemas, cuadros comparativos que pueden
hacer las veces de conocimientos previos “sistematizados” que les permitan
entender diferentes procesos en varias asignaturas.
ü Elaborar cápsulas informativas a partir de los resúmenes realizados,
que podrían titularse “Sabías que...” e incluirse en el periódico mural, como
frase de introducción a diferentes temas, como parte de un banco de información
que pueden consultar para investigaciones o como lectura recreativa.
Resumir es una competencia básica de aprendizaje que
se espera que los alumnos dominen en el transcurso de la educación primaria y
que les brindará la posibilidad de desenvolverse con eficacia ante los retos
que implica vivir en la época de la información global.
LAS LIBRETAS DEL ALUMNO
Una de las funciones que los maestros
asignan a las libretas radica en validar en cierta medida el trabajo en el aula
ante los padres de familia: “Es que si no trabajamos en el cuaderno, luego
andan diciendo los papás que no se trabaja y nada más estamos jugando, aunque
en verdad sí estamos trabajando mucho con una exposición o una lectura”
Por otro lado, aunque en el
63.8 % de las actividades realizadas en las libretas aparece un número o
rasgo asignado por el docente (rev, 10,
9, la firma del docente...) en varios casos los ejercicios estaban resueltos
incorrectamente pero aparecían marcados como bien hechos; lo que genera las siguientes cuestiones: ¿se
debe o puede calificar todo?, ¿es posible revisar de manera detallada todos los
ejercicios?, ¿qué propósito y sentido tendría la revisión y calificación de
ejercicios de los cuadernos?
Por lo anterior,
resulta necesario tener en cuenta que si bien los cuadernos no reflejan todo lo
que acontece en el aula, resultan ser un instrumento que le sirve
al docente para valorar sus prácticas y
aprendizajes del niño.
Para su uso y valoración se sugiere lo
siguiente:
·
Proponer
actividades breves que pongan en juego diferentes habilidades de los niños como
comparar, diferenciar, analizar, contrastar, calcular, estimar, a la vez que
constituyan experiencias valiosas e interesantes que los lleven a poner en
práctica sus aprendizajes, de tal forma que permitan al docente evaluar de
forma más detallada el contenido estudiado y los procesos empleados por el
alumno.
·
Identificar
la o las actividades en las que hubo mayor dificultad y socializar las
respuestas con el ciclo, grado o grupo (según la profundidad y complejidad del
tema en revisión), para que los alumnos analicen las estrategias empleadas así
como los resultados obtenidos.
·
Tener
claro que no todo tiene por qué estar calificado por el docente, los alumnos
pueden intercambiar sus cuadernos y analizar a nivel grupal los diferentes
ejercicios.
Las producciones de los niños
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