Instrumento Cuantitativo/Encuesta para alumnos
Los alumnos tienen ideas acerca
del funcionamiento de la escuela y de cómo deben ser tratados. Por eso es
importante prestar más atención a sus opiniones y sugerencias para analizarlas
y comentarlas en reuniones de profesores. Existen diversos medios para obtener
información sobre la percepción que tienen los alumnos sobre los problemas de
la escuela. Uno de los medios que ha demostrado funcionar con mayor efectividad
es la aplicación de encuestas de opinión.
Para que la información
recopilada a partir de las encuestas sea de utilidad para el diagnóstico, es
necesario que desde la etapa de diseño de las mismas.
ENCUESTA PARA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA
La siguiente
encuesta tiene la finalidad de conocer la apreciación que el alumno tiene del
trabajo en el aula y las formas de enseñanza.
Escuela
___________________________________ Grado ________ Grupo _____
Marque con
una X la(s) respuesta(s) que considere más adecuada(s)
1.
¿Qué hacen tus compañeros y tú durante el tiempo de clase?
a) Escuchar la clase y anotar lo que dicta el maestro
b) Escuchar la explicación del maestro y preguntar por lo que
no entendemos
c) Reunirnos en equipo, comentar el tema y sacar conclusiones
con la guía y ayuda del maestro
d) Trabajar solos porque el maestro se sale o no nos hace
caso
2.
¿Qué hace tu maestro cuando le preguntas algo que no
entendiste?
a) Me atiende y
resuelve mis dudas
b) Aunque se
molesta resuelve mis dudas
c) Me dice que
después lo veremos
d) Me ignora
3. Durante la
semana pasada, ¿cuántas veces te revisó y calificó la tarea tu maestro?
a) Todos los días
b) Dos o tres veces
c) Una sola vez
d) Ninguna
e) No encargó tarea
a) Todos los días
b) Dos o tres veces
c) Una sola vez
d) Ninguna
e) No encargó tarea
4. ¿Qué hace el maestro con tus trabajos diarios y tareas?
a) Los revisa y corrige
b) Los corregimos entre todos
c) Toma nota de quién los hizo y quién no
d) Sólo le pone una nota de revisado
e) Nada
5. La mayoría de las clases que te da tu maestro te parecen:
a) Interesantes
b) Agradables
c) Confusas
d) Aburridas
6. Cuando el
grupo de compañeros de tu salón está inquieto, ¿qué hace tu maestro?
a) Nos pregunta qué es lo que pasa
b) Nos pide silencio
c) Nos saca del salón
d) Nos castiga
e) Nos ignora
a) Nos pregunta qué es lo que pasa
b) Nos pide silencio
c) Nos saca del salón
d) Nos castiga
e) Nos ignora
Para concentrar la información
obtenida de la encuesta les sugerimos el formato:
Número de alumnos a los que se
aplicó: ____
Preg
|
Opción
|
frec.
|
%
|
Preg
|
Opción
|
frec
|
%
|
Preg
|
Opción
|
frec
|
%
|
a
|
a
|
a
|
|||||||||
b
|
b
|
b
|
|||||||||
1
|
c
|
3
|
c
|
5
|
c
|
||||||
d
|
d
|
d
|
|||||||||
e
|
e
|
e
|
|||||||||
Preg
|
Opción
|
frec
|
%
|
Preg
|
Opción
|
frec
|
%
|
Preg
|
Opción
|
frec
|
%
|
a
|
a
|
a
|
|||||||||
b
|
b
|
b
|
|||||||||
2
|
c
|
4
|
c
|
6
|
c
|
||||||
d
|
d
|
d
|
|||||||||
e
|
e
|
e
|
Para
la interpretación de los resultados, es necesario establecer relaciones entre
las preguntas, como por ejemplo, la pregunta uno que se refiere a la actitud de
los alumnos durante la clase y la cinco que hace referencia al tipo de
conducción de la enseñanza desarrollada por el profesor, en donde del cuadro
anterior se puede desprender que:
• Los mayores
porcentajes de los alumnos indican que a pesar de que escuchan la clase y toman
nota de lo que dicta su maestro, están aburridos.
• Los alumnos
que cuestionan lo que no entienden es porque les parece que las clases son
confusas. Es aquí donde coinciden los menores porcentajes.
0 comentarios:
Publicar un comentario