Los
padres de familia tienen el derecho a preguntar por la educación que reciben
sus hijos, sin embargo, parece que las oportunidades para estar informados,
opinar o participar se reducen a las que el personal docente y directivo de un
plantel determinan.
Tradicionalmente
la escuela involucra a los padres de familia sólo en actividades relacionadas
con el mantenimiento y mejoramiento del edificio escolar y con la atención al
cumplimiento de las tareas escolares de sus hijos. Paradójicamente, a pesar de
las limitadas oportunidades de participación que la escuela ofrece a los
padres, los profesores se quejan del poco apoyo que reciben de ellos.
Actividad : Encuesta para padres de familia.
Con la finalidad de identificar
la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de sus hijos y, a la vez, valorar el nivel de comunicación que existe entre el
personal de la escuela y los padres de familia, se propone aplicar el siguiente
instrumento:
NOMBRE DEL PADRE DE
FAMILIA_______________________________________
Marque
con una (x) la(s) respuesta(s) que considere más adecuada(s)
1.- ¿Qué grados cursan sus hijos
en la escuela?
A) 1º.
B) 2º.
C) 3º.
D) 4º.
E) 5º.
F) 6º.
2.- ¿Con qué frecuencia lo citan
en la escuela?
A) Sólo al inicio y fin del ciclo
escolar
B) Semanalmente
C) Quincenalmente
D) Mensualmente
E) Bimestralmente
F) Cuando la situación lo
requiera
G) Nunca
3.- ¿Por qué medios se le cita a
la escuela?
A) Por medio de un recado o
circular
B) En forma verbal a través de mi
hijo
C) Otros, especifique
4.- ¿Qué asuntos se tratan
principalmente cuando usted es citado a la escuela?
A) Problemas de aprendizaje de mi
hijo
B) Incumplimiento en trabajos y
tareas escolares
C) Problemas relacionados con el
comportamiento de mi hijo
D) Para conocer las
calificaciones de mi hijo
E) Para que el maestro nos dé a
conocer la manera en que trabaja.
F) Para apoyar actividades
escolares
G) Para participar en eventos
sociales y actividades de apoyo económico a la escuela.
H) Otros, especifique ______________________________________________
5.- ¿De qué manera el maestro, lo
orienta para que apoye a su hijo en su proceso de aprendizaje?
A) Explica cómo
realizar las tareas escolares
B) Propone el
repaso de temas en los que mi hijo presenta dificultades
C) Sugiere tareas
específicas para que mi hijo realice en casa
D) Otros,
especifique:______________________________________________
6.- Qué actitud tiene el personal cuando:
USTED ACUDE A LA ESCUELA LO
CITAN
A) Prepotente A) Prepotente
B) Agresiva B) Agresiva
C) Indiferente C) Indiferente
D) Amable D) Amable
E) Respetuosa E) Respetuosa
A) Prepotente A) Prepotente
B) Agresiva B) Agresiva
C) Indiferente C) Indiferente
D) Amable D) Amable
E) Respetuosa E) Respetuosa
Se recomienda aplicar encuestas a
docentes y alumnos con el mismo objetivo: valorar el nivel de participación de
los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el de
comunicación entre éstos y el personal de la escuela, para que de esta manera
se pueda establecer la correlación de la información obtenida a través de las
opiniones de los diferentes agentes educativos y emitir un diagnóstico más
completo en este aspecto.
Para
el concentrado, análisis e interpretación de la información resultante de las
encuestas, se les recomienda utilizar un cuadro como el que a continuación se
plantea.
Preg
|
Opción
|
frec.
|
%
|
Preg
|
Opción
|
frec
|
%
|
Preg
|
Opción
|
frec
|
%
|
|
|
a
|
|
|
|
a
|
|
|
|
a
|
|
|
|
|
b
|
|
|
|
b
|
|
|
|
b
|
|
|
|
1
|
c
|
|
|
3
|
c
|
|
|
5
|
c
|
|
|
|
|
d
|
|
|
|
|
|
|
|
d
|
|
|
|
|
e
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
f
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
Preg
|
Opción
|
frec
|
%
|
Preg
|
Opción
|
frec
|
%
|
Preg
|
Opción
|
frec
|
%
|
|
|
a
|
|
|
|
a
|
|
|
|
a
|
|
|
|
|
b
|
|
|
|
b
|
|
|
|
b
|
|
|
|
2
|
c
|
|
|
4
|
c
|
|
|
6
|
c
|
|
|
|
d
|
|
|
d
|
|
|
d
|
|
|
||||
e
|
|
|
e
|
|
|
e
|
|
|
||||
|
f
|
|
|
|
f
|
|
|
|
|
|
|
|
|
g
|
|
|
|
g
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
h
|
|
|
|
|
|
|
|
Preg
|
Opción
|
frec
|
%
|
|||||||||
|
a
|
|
|
|||||||||
|
b
|
|
|
|||||||||
6 B
|
c
|
|
|
|||||||||
d
|
|
|
||||||||||
e
|
|
|
||||||||||
Los
resultados de este análisis se registran en el cuadro de logros y problemas, en el formato de la Pág. 49
Es
necesario que el equipo docente se
pregunte si la escuela brinda a los padres de familia la oportunidad de participar
en la enseñanza de los niños y niñas, más allá de las tareas escolares y la
firma de boletas, o si se planean actividades en la que participen los padres
con el tratamiento de los contenidos dentro del aula de sus hijos.
Actividad 12: Opiniones de los
padres sobre problemas de aprendizaje.
Marque con una X en la columna
correspondiente, los aspectos en los que considera que sus hijos muestran
avances o dificultad para su aprendizaje.
ASPECTOS
|
|
AVANCES
|
DIFICULTADES
|
Hablar
|
|
|
|
Escuchar
|
|
|
|
Comprensión
de lo que lee
|
|
|
|
Redacción
|
|
|
|
Ortografía
|
|
|
|
Operaciones
básicas (suma, resta, división)
multiplicación,
|
|
|
|
Resolución
de problemas razonados
|
|
|
|
Otros,
especifique:
|
|
|
|
Comentarios:
|
|
|
|
Para el análisis e interpretación
de la información pueden considerarse el siguiente cuadro de concentración.
|
AVANCES
|
DIFICULTADES
|
||
Opción
|
Frecuencia
|
%
|
Frecuencia
|
%
|
hablar
|
|
|
|
|
Escuchar
|
|
|
|
|
Comprensión de lo que lee
|
|
|
|
|
Redacción
|
|
|
|
|
Ortografía
|
|
|
|
|
Operaciones básicas
|
|
|
|
|
Resolución de problemas
|
|
|
|
|
Cabe
mencionar que los formatos que a continuación se sugieren, se recupera la
información de las actividades anteriores. En el trabajo que ustedes realicen,
deberá incluirse la información que hayan recopilado de cada uno de los
instrumentos utilizados para el diagnóstico.
0 comentarios:
Publicar un comentario