sábado, 10 de octubre de 2015

Instrumento/Encuesta para padres de familia.


Instrumento/Encuesta para padres de familia.


A RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD

Los padres de familia tienen el derecho a preguntar por la educación que reciben sus hijos, sin embargo, parece que las oportunidades para estar informados, opinar o participar se reducen a las que el personal docente y directivo de un plantel determinan.
Tradicionalmente la escuela involucra a los padres de familia sólo en actividades relacionadas con el mantenimiento y mejoramiento del edificio escolar y con la atención al cumplimiento de las tareas escolares de sus hijos. Paradójicamente, a pesar de las limitadas oportunidades de participación que la escuela ofrece a los padres, los profesores se quejan del poco apoyo que reciben de ellos.

Actividad : Encuesta para padres de familia.

Con la finalidad de identificar la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y, a la vez, valorar el nivel de comunicación que existe entre el personal de la escuela y los padres de familia, se propone aplicar el siguiente instrumento:
NOMBRE DEL PADRE DE FAMILIA_______________________________________
Marque con una (x) la(s) respuesta(s) que considere más adecuada(s)
1.- ¿Qué grados cursan sus hijos en la escuela?
A) 1º.
B) 2º.
C) 3º.
D) 4º.
E) 5º.
F) 6º.

2.- ¿Con qué frecuencia lo citan en la escuela?
A) Sólo al inicio y fin del ciclo escolar
B) Semanalmente
C) Quincenalmente
D) Mensualmente
E) Bimestralmente
F) Cuando la situación lo requiera
G) Nunca

3.- ¿Por qué medios se le cita a la escuela?
A) Por medio de un recado o circular
B) En forma verbal a través de mi hijo
C) Otros, especifique

4.- ¿Qué asuntos se tratan principalmente cuando usted es citado a la escuela?
A) Problemas de aprendizaje de mi hijo
B) Incumplimiento en trabajos y tareas escolares
C) Problemas relacionados con el comportamiento de mi hijo
D) Para conocer las calificaciones de mi hijo
E) Para que el maestro nos dé a conocer la manera en que trabaja.

F) Para apoyar actividades escolares
G) Para participar en eventos sociales y actividades de apoyo económico a la escuela.
H) Otros, especifique ______________________________________________


5.- ¿De qué manera el maestro, lo orienta para que apoye a su hijo en su proceso de aprendizaje?
A) Explica cómo realizar las tareas escolares
B) Propone el repaso de temas en los que mi hijo presenta dificultades
C) Sugiere tareas específicas para que mi hijo realice en casa
D) Otros, especifique:______________________________________________

6.-  Qué actitud tiene el personal cuando:
USTED ACUDE A LA ESCUELA                                 LO CITAN
A) Prepotente                                                                   A) Prepotente
B) Agresiva                                                                      B) Agresiva
C) Indiferente                                                                  C) Indiferente
D) Amable                                                                       D) Amable
E) Respetuosa                                                                  E) Respetuosa

Se recomienda aplicar encuestas a docentes y alumnos con el mismo objetivo: valorar el nivel de participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el de comunicación entre éstos y el personal de la escuela, para que de esta manera se pueda establecer la correlación de la información obtenida a través de las opiniones de los diferentes agentes educativos y emitir un diagnóstico más completo en este aspecto.
Para el concentrado, análisis e interpretación de la información resultante de las encuestas, se les recomienda utilizar un cuadro como el que a continuación se plantea.

Preg
Opción
frec.
%
Preg
Opción
frec
%
Preg
Opción
frec
%

a



a



a



b



b



b


1
c


3
c


5
c



d







d



e










f

















Preg
Opción
frec
%
Preg
Opción
frec
%
Preg
Opción
frec
%

a



a



a



b



b



b


2
c


4
c


6
c


d


d


d


e


e


e



f



f







g



g











h






Preg
Opción
frec
 %


a




b



6 B
c



d



e




Los resultados de este análisis se registran en el cuadro de logros y problemas, en  el formato de la Pág. 49      
 
Es necesario que el  equipo docente se pregunte si la escuela brinda a los padres de familia la oportunidad de participar en la enseñanza de los niños y niñas, más allá de las tareas escolares y la firma de boletas, o si se planean actividades en la que participen los padres con el tratamiento de los contenidos dentro del aula de sus hijos.


Actividad 12: Opiniones de los padres sobre problemas de aprendizaje.
Marque con una X en la columna correspondiente, los aspectos en los que considera que sus hijos muestran avances o dificultad para su aprendizaje.
ASPECTOS

 AVANCES
DIFICULTADES
Hablar



Escuchar



Comprensión de lo que lee



Redacción



Ortografía



Operaciones básicas (suma, resta, división)
multiplicación,


Resolución de problemas razonados



Otros, especifique:



Comentarios:




Para el análisis e interpretación de la información pueden considerarse el siguiente cuadro de concentración.


AVANCES
DIFICULTADES
Opción
Frecuencia
%
Frecuencia
%
hablar




Escuchar




Comprensión de lo que lee




Redacción




Ortografía




Operaciones básicas




Resolución de problemas






Cabe mencionar que los formatos que a continuación se sugieren, se recupera la información de las actividades anteriores. En el trabajo que ustedes realicen, deberá incluirse la información que hayan recopilado de cada uno de los instrumentos utilizados para el diagnóstico.
























0 comentarios:

Publicar un comentario