El Currículum:
Más allá de la teoría de la reproducción.
Stephen Kemmis
Por lo anteriormente citado este trabajo pretende extraer las ideas principales de cada uno de los capítulos.
Capitulo I
La naturaleza de la teoría del currículo
En
este capitulo nos habla de Schwab quien defiende que para la
regeneración del campo es necesario un acercamiento a los problemas del
mismo, utilizando las “artes prácticas” que, según él, es una acción
práctica ; guiada por ideas morales. Esto es para complementar las ideas
de la toma de decisiones técnicas, por medio de los cuales se pueden
alcanzar los fines. Ya que en los años 60 el campo curricular se
encontraba dominado por el pensamiento técnico. Dicho dominio se formula
de teorías tomadas de la psicología, sociología economía y filosofía.
Esto conlleva a que el trabajo de los educadores sea meramente técnico y
así solo pongan en práctica las ideas y los objetivos de los teóricos.Por su parte Schwab argumentaba que los educadores necesitaban ser instruidos en las artes practicas y de este modo la teoría educativa perdería su carácter emblemático de pensamiento educativo y se dejaría de orientar a la psicología, sociología y economía, ya que dichas disciplinas son consideradas como ciencias aplicadas y con un carácter científico natural. Argumenta que es evidente que la teoría educativa está construida en logros de la ciencia natural y en los avances técnicos derivados del desarrollo de la ciencia social; considerando a las ciencias sociales con carácter propio, con métodos individuales y como una forma diferente de ciencias.
Schwab crítica este modelo educativo con la construcción teórica del currículum, la cual nos habla de evolución de la teoría de las ciencias aplicadas; pretendiendo desarrollarlas en teorías psicológicas y sociológicas; esto se lograría con formas de elaboración teórica práctica con un aumento filosófico, es decir, en la construcción teórica del currículum es inseparable el trabajo curricular en clase.
Esto llevo al debate sobre el pensamiento y sobre la elaboración teórica a cerca del currículum a un nivel nuevo, a un terreno filosófico: Razón Técnica y Razón Práctica.
La metateoría por tanto es una concepción teórica sobre la naturaleza de la teoría a partir de la cual es posible considerar y evaluar diferentes clases de construcción teórica del currículum.
Por su parte Stenhouse considera como problema central la relación entre teoría y práctica. Ya que dice que los teóricos del currículum necesitan examinar la teoría y la práctica considerando el contexto de la relación entre educación y sociedad.
Esto hace evidente que las teorías sobre el currículum evolucionan y se modifican como lo hace la práctica curricular. La teoría y la práctica están históricamente enmarcadas e intrínsecamente relacionadas.
Capitulo II
El nacimiento de la moderna teoría educativa bajo la influencia de la educación de masas.
Hasta
finales del siglo XIX la imagen de la teoría de la Educación ya no
busca el bien de la humanidad, se hace más específica y detallada en sus
preceptos buscando cobijar las necesidades del estado industrial.Todo comienza con la escolarización para producir una fuerza de trabajo capacitada y lograr la reproducción de la sociedad y la reproducción de las generaciones. Por ello Connell nos señala tres temas principales en el pensamiento sobre la educación en esta época:
- La provisión de educación para todos.
- Sumisión del currículo a objetivos nacionales.
- Reforma de los métodos de enseñanza.
- Cualificación del trabajo social
- Reproducción social.
Un promotor de este modelo es Ralph Tyler quien presenta una visión de la construcción del curriculum meramente técnica:
- Selección de contenidos y su organización
- Secuencia con principios psicológicos
- Determinación y Evaluación de métodos adecuados
Antagónicamente encontramos a Stenhouse quien critica este modelo señalando que confunden la naturaleza del conocimiento y que esto perjudica el proceso de mejorar la práctica; esto lo lleva a proponer un modelo alterno reconocido como “modelo de proceso” para el desarrollo del currículum.
Capitulo III
Hacia la teoría crítica del currículum
Este
capitulo hace referencia a que el gran auge que tiene la educación de
masas dentro del estado industrial lleva a que los teóricos de la
educación dejan de atender o se despreocupan de la relación existente
entre la educación y la sociedad y pusieron más atención o se centraron
en la escolarización y el estado ya que la industrialización exigía
mayor cantidad de mano de obra. Estos conflictos o ideas los trata de
erradicar la teoría crítica del currículum y con su razonamiento
dialéctico tratan de dilucidar los procesos sociales y educativos
existentes:- Explica los dualismos y de cómo estos limitan la comprensión del sujeto.
- Expone como las oposiciones llevan a la contradicción
- Manifiesta la forma en que estas ideas se interrelacionan
- Expone como la interacción constituye y construye patrones y consecuencias
- Intereses Técnicos: Controla y regula objetos
- Intereses prácticos: Intenta educar el entendimiento humano a partir d las ciencias hermenéuticas. Hace consciente de forma socio histórica al sujeto
- Intereses emancipadores: Muestra al sujeto como los procesos sociales, políticos y económicos son distorsionados por la hegemonía.
Capitulo IV
Teorías del currículum y reproducción social
Al
hablar de escolarización se hace referencia a la educación de masas y
así se espera poder controlar el sistema educativo para así generar un
cambio social que permita que el estado sea el que ponga su perspectiva
de la naturaleza y funciones de la educación imponiendo valores que
permitan llegar al cambio social que desean crear. Este modelo educativo
o curricular conlleva a perder el nexo existente entre educación y
sociedad suplantándolo por el de escolarización y estado y es evidente
que la teoría critica del currículum se opone rotundamente a esta
segunda relación educativa dominante. Esta teoría critica la estructura de la sociedad y la injusticia social. Con ello da inicio a un proceso para organizar nuevas formas de acción social a través de las cuales sea posible participar en una lucha para superar dicha injusticia.
Por su parte, la teoría técnica sigue buscando la mejora de las formas y funciones de la escolarización en el estado industrial moderno, esto lo realiza sin intentar lograr una comprensión y participación crítica del papel del estado y por lógica no intenta reflexionar sobre la necesidad de una relación dialéctica entre la educación y la sociedad en la que se encuentra inmerso el sistema educativo moderno.
Capitulo V
La teoría del currículum como ideología
En
la elaboración del currículum y las perspectivas metateóricas difieren
la forma de entender la ubicación cultural y social de la educación y
escolarización. Esto nos lleva a observar 3 perspectivas de la teoría y
su naturaleza:- Teoría técnica sobre el currículum: En esta teoría la sociedad y la cultura son vistas como una trama externa a la escolarización y por tanto el currículum es un contexto caracterizado por necesidades y objetivos sociales que lleva a desarrollar programas para así alcanzar propósitos y objetivos de la sociedad hegemónica.
- Teoría práctica del currículum: Aquí la sociedad y la cultura son vistas como un sustrato y por ello busca el desarrollo de personas educadas que sean capaces de pensar críticamente. Su fundamente se encuentra en el punto d vista liberal de la sociedad en donde el sujeto actúa de acuerdo a su conciencia. Esto lo lleva a presuponer que existe una sociedad en la que todo el mundo puede elegir como actuar mejor
- Teoría crítica del currículum: Esta teoría establece que las estructuras sociales no son racionales y justas como comúnmente se piensa, dichas estructuras sociales sin creada por procesos y practicas deformadas de la realidad en la que se encuentra inmerso el sujeto. Por ende su trabajo es el de analizar los procesos de la sociedad y puntos de vista que el sujeto a formado y por tanto revelara la distorsión de la vida social y los puntos de vista.
La ideología considera que existe una relación dialéctica entre la conciencia individual y la estructura social; de este modo los procesos y practicas sociales reproducen y mantienen la conciencia del sujeto y la practicas y relaciones sociales que permiten a una sociedad concreta mantener su unión y crear estructuras compartidas que permiten desarrollar una interpretación, valor y significación.
Esto nos lleva a ver los procesos ideológicos presentes en la construcción de la teoría de la educación la cual contiene una visión del mundo modelada por pautas impuestas desde los procesos de producción industrial, organización burocrática (Berger y Cols) y por tanto el sujeto es definido como consumidor. Esto indica que se desarrolla un pensamiento científico y tecnológico que tiene una fe ingenua en la ciencia. Estos procesos ideológicos consideran básicamente 3 aspectos de la vida social:
- Nivel de discurso Pensamiento científico
- Perspectivas de organización social Organización burocrático
- Nivel de teoría de la acción Perspectiva técnica industrial.
Como existe oposición a estas ideologías escolares y sociales, la orientación para el currículum socialmente critica lucha por los procesos políticos y económicos.
La separación entre el contexto de formulación y el contexto de realización del currículum genera problemas pedagógicos y fracasos de innovación por parte d los profesores.
Existe cierta ideología dominante en la elaboración de la teoría del currículum, cabe mencionar a las siguientes:
- Teoría técnica del currículum: Ideología cientificista, burocrática y tecnicista.
- Teoría practica del currículum: Ideología humanística, liberal y racionalista
- Teoría crítica del Currículum: Trata de trascender de la oposición de las dos teoría anteriores en los niveles de discurso (de cientificista o humanístico a dialéctico), organización social (de burocrático o liberal a la participación democrática comunitaria) y acción (DE técnica instrumental o racionalista a Emancipadora y de preparación para la comprensión dialéctica y relación dinámica entre el mundo natural y social.
Hacia el establecimiento del debate
y de la teoría de la educación
Es
evidente que los valores educativos de los profesores son maltratados
por los procedimientos administrativos y sistémicos que se encuentran
burocratizados por la sociedad y de las instituciones educativas que
conlleva a las destrucción de las tradiciones.Dichas tradiciones educativas difieren en puntos de vista sobre la naturaleza humana, el desarrollo de la persona, sus perspectivas políticas sobre la sociedad y el cambio social
Por su parte la burocratización es criticada por su estructura y por los procesos de toma de decisiones ya que los sujetos son dependientes del pensamiento burocrático porque se presentan pautas de pensamiento y acción difíciles de combatir y cambiar. Esta burocratización trae como consecuencia la ruptura de las tradiciones educativas ya que prejuzga la relación entre educación y sociedad y proporciona practicas modelo para los profesores.
Esto permite dar pauta para desarrollar el debate moral y educativo siempre y cuando :
- Las personas tengan en común valores y creencias compartidos
- Existan relaciones entre los sujetos ya sean directas o multiformes
- Las relaciones sean caracterizadas por reciprocidad
- Establezcan formas de comunidad
- Institucionales: Por la crisis de la reproducción de la sociedad y la cultura
- Teóricos: Para la realización de estudios críticos sobre la educación
- Empíricos: por la frustración de los estudiantes
Bibliografía
Kemmis, S. 1998 El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción Ed Morata , Madrid, 175 Págs.
Kemmis, S. 1998 El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción
Ed Morata , Madrid. Pág. 13
Kemmis, S. Ob. Cit: pág. 153
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