sábado, 10 de octubre de 2015

GUÍA PARA EVALUAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA/PARADIGMA POSITIVISTA

GUÍA PARA EVALUAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA/PARADIGMA POSITIVISTA

Actividad: Guía para evaluar las prácticas de enseñanza

Esta actividad  se recomienda para conocer el nivel en que se desarrolla  el trabajo del docente en el aula, en algunas aulas se fomenta la pasividad y la receptividad, mientras que en otras se estimula la participación constante de los alumnos. Por ejemplo, el respeto a las iniciativas e ideas de los niños les da seguridad, lo que se refleja indudablemente en el momento de escribir, organizar escenificaciones y expresarse ante los demás.

No se trata de calificar el trabajo de algún maestro en particular, sino de valorar si la escuela trabaja como unidad, es decir, si el personal establece acuerdos generales sobre los criterios y formas de enseñanza, de tal manera que al ponerlos en práctica, asegura la continuidad del aprendizaje de los niños a lo largo de todo su paso por la escuela.



La presente guía permitirá observar el trabajo en el aula y rescatar información para el análisis de lo que se hace y se deja de hacer en el aula.


Nombre del Profesor:____________________________________________________

Grado:_____          Grupo:_____         Zona:_____        Sector:_____   
  
INSTRUCCIONES: Escriba el puntaje alcanzado en cada indicador en el recuadro
correspondiente a partir del nivel alcanzado en cada  Categoría.


Indicadores
Categoría: Organización de la clase                                              Clave 1

1.1

Organización
 de los alumnos

Óptimo  (10) Organiza a los alumnos en equipos y promueve el trabajo
cooperativo.
Bueno     (8) Organiza a los alumnos en equipos heterogéneos para que se apoyen y complementen.
Regular   (6) Organiza a los alumnos en equipos homogéneos (buenos, regulares, malos).

Malo       (4) Clasifica a los alumnos arbitrariamente.
Crítico     (2) Trabajan siempre de manera individual
1.2
Óptimo (10) Activa conocimientos previos de sus alumnos y los contextualiza a los contenidos programáticos.

Bueno (8) Contextualiza los contenidos programáticos de acuerdo a su
Estrategias de
Experiencia
enseñanza
Regular (6) Desarrolla los contenidos de acuerdo a la secuencia de los libros de los alumnos.
Malo (4) Desarrolla los contenidos programáticos de acuerdo a la secuencia del programa.

Crítico (2) Improvisa actividades.
Indicadores
Categoría: Normas en el  aula                                       Clave 2

Óptimo  (10) Se elabora entre todos los alumnos.
2.1

Reglamento del
Bueno    (8) Se elabora por un comité de alumnos y se consensa con el resto del grupo.
grupo
Regular  (6) Lo elabora el maestro y lo consensa con el grupo.

Malo      (4) Lo elabora el docente y no lo consensa con los alumnos.

Crítico    (2) Lo elabora el director de la escuela y no lo consensa.

2.2
Óptimo  (10) Diseña estrategias didácticas para controlar la disciplina del grupo.

Bueno    (8) Estimula a los alumnos disciplinados.
Disciplina


Regular  (6) Aplica tareas extras a los alumnos indisciplinados.
Malo      (4 ) Delega la responsabilidad del control de la disciplina en el director
Crítico (2) Aplica amonestaciones corporales y verbales humillantes a los alumnos indisciplinados.
Indicadores
Categoría: Organización de contenidos                                     Clave 3

Óptimo (10) Toma en cuenta los materiales de la SEP, los contextualiza y
3.1.
correlaciona
Elaboración de la
planeación de la clase

Bueno (8) Toma en cuenta los materiales de la SEP correlacionando los contenidos de las asignaturas.

Regular (6) La realiza siguiendo la secuencia temática de los libros de texto sin correlacionar los contenidos de las asignaturas.

Malo ( 4 ) Dosifica, reduce contenidos.

Crítico ( 2 ) Se copia y/o la compra
3.2
Óptimo (10) Utiliza los materiales proporcionados por la SEP, los elaborados por él y sus alumnos.
Recursos didácticos
Bueno (8) Utiliza sólo los materiales elaborados por él y sus alumnos.

Regular (6) Se apoya sólo en los materiales elaborados por él.

Malo (4) Se apoya sólo en los libros del alumno.

Crítico ( 2 ) Utiliza sólo gis y pizarrón
Indicadores
Categoría: Participación de los alumnos en el curriculum          Clave 4
4.1
Óptimo (10) Realiza actividades en el aula, el edificio escolar, el contexto de la comunidad y en espacios culturales del estado.
Espacios para la Enseñanza
Bueno (8) Realiza actividades en el aula, el edificio escolar y el contexto de la comunidad.
Regular (6) Realiza sólo actividades en el aula y en el edificio escolar.

Malo (4) Las actividades se realizan sólo dentro del aula.

Crítico ( 2 ) -------------------------------



4.2

Propósitos
de las Tareas
Óptimo (10) Promover la investigación y la aplicación de conocimientos y
habilidades.
Bueno (8) Promover la investigación y la aplicación de conocimientos.
Regular (6) Para la aplicación de conocimientos.
Malo (4) Para reforzar los contenidos desarrollados en clase.
Crítico (2) La tarea se encarga sin un propósito definido.

Indicadores
Categoría: Procedimientos de evaluación                                 Clave 5

Óptimo (10) El profesor diseña los instrumentos, siguiendo los criterios para la elaboración de reactivos a partir del enfoque y de acuerdo a los contenidos abordados.
5.1

Instrumentos de
Bueno (8) El profesor diseña los instrumentos, siguiendo los criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación y de acuerdo a los contenidos
abordados.
Evaluación

Regular (6) El Profesor diseña los instrumentos, de acuerdo a los contenidos  abordados.


Malo (4) El profesor diseña instrumentos de evaluación sin considerar los
contenidos abordados.


Crítico (2) Los instrumentos de evaluación son elaborados por personas externas  al grupo.

5.2
Óptimo (10) Aplica la heteroevaluación , la autoevaluación, la coevaluación y evaluaciones externas.
Estrategias de
Bueno (8) Aplica la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación.
Evaluación
Regular ( 6 ) Aplica la heteroevaluación y la autoevaluación
Malo (4) Sólo aplica la heteroevaluación.
Crítico ( 2 ) Son subjetivas


 

 PUNTAJE OBTENIDO =








GUÍA PARA EVALUAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
Concentrado

Clave 1
Clave 2
Clave 3
Clave 4
Clave 5
Promedio del maestro
Nombre del maestro
1.1.
1.2
2.1
2.2
3.1
 3.2
 4.1
4.2
5.1
 5.2

















































































































































PROMEDIO POR INDICADOR













Para realizar el análisis se pueden utilizar los siguientes cuestionamientos.
·  ¿Se atiende a los alumnos  según sus necesidades y ritmos de aprendizaje?
·  ¿Qué materiales de apoyo se usan?
·  ¿Se articulan los contenido de las diferentes asignaturas
·  ¿Cuáles son las prácticas de enseñanza que deben ser atendidas con prioridad? ¿por qué?
·  ¿Cuáles son las prácticas de enseñanza que es necesario fortalecer?
¿Qué relación encuentra entre los logros y dificultades de las prácticas de enseñanza y el uso del tiempo en el aula?

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