GUÍA
PARA EVALUAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA/PARADIGMA POSITIVISTA
Actividad: Guía para evaluar las prácticas de enseñanza
Esta actividad se recomienda para conocer el nivel en que se desarrolla el trabajo del docente en el aula, en algunas aulas se fomenta la pasividad y la receptividad, mientras que en otras se estimula la participación constante de los alumnos. Por ejemplo, el respeto a las iniciativas e ideas de los niños les da seguridad, lo que se refleja indudablemente en el momento de escribir, organizar escenificaciones y expresarse ante los demás.
No se trata de calificar el trabajo de algún maestro en particular, sino de valorar si la escuela trabaja como unidad, es decir, si el personal establece acuerdos generales sobre los criterios y formas de enseñanza, de tal manera que al ponerlos en práctica, asegura la continuidad del aprendizaje de los niños a lo largo de todo su paso por la escuela.
La presente guía permitirá observar el trabajo en el aula y rescatar información para el análisis de lo que se hace y se deja de hacer en el aula.
Nombre del Profesor:____________________________________________________
Grado:_____ Grupo:_____ Zona:_____ Sector:_____
INSTRUCCIONES:
Escriba el puntaje alcanzado en cada indicador en el recuadro
correspondiente a partir del nivel alcanzado
en cada Categoría.
Indicadores
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Categoría: Organización de la clase Clave 1
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1.1
Organización
de los alumnos
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Óptimo (10) Organiza
a los alumnos en equipos y promueve el trabajo
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cooperativo.
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Bueno (8)
Organiza a los alumnos en equipos heterogéneos para que se apoyen y
complementen.
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Regular (6)
Organiza a los alumnos en equipos homogéneos (buenos, regulares, malos).
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Malo (4)
Clasifica a los alumnos arbitrariamente.
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Crítico (2) Trabajan siempre de manera individual
|
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1.2
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Óptimo (10) Activa conocimientos previos de sus alumnos y
los contextualiza a los contenidos programáticos.
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Bueno (8) Contextualiza los contenidos programáticos de
acuerdo a su
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Estrategias de
|
Experiencia
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enseñanza
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Regular (6) Desarrolla los contenidos de acuerdo a la
secuencia de los libros de los alumnos.
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Malo (4) Desarrolla los contenidos programáticos de acuerdo
a la secuencia del programa.
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Crítico (2) Improvisa actividades.
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Indicadores
|
Categoría: Normas en el
aula Clave
2
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Óptimo (10) Se
elabora entre todos los alumnos.
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2.1
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Reglamento del
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Bueno (8) Se elabora por un comité de alumnos y se
consensa con el resto del grupo.
|
grupo
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Regular (6) Lo
elabora el maestro y lo consensa con el grupo.
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Malo (4) Lo elabora el docente y no lo consensa
con los alumnos.
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Crítico (2) Lo
elabora el director de la escuela y no lo consensa.
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2.2
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Óptimo (10) Diseña
estrategias didácticas para controlar la disciplina del grupo.
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Bueno (8) Estimula a los alumnos disciplinados.
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Disciplina
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Regular (6) Aplica
tareas extras a los alumnos indisciplinados.
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Malo (4 ) Delega
la responsabilidad del control de la disciplina en el director
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Crítico (2) Aplica amonestaciones corporales y verbales
humillantes a los alumnos indisciplinados.
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Indicadores
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Categoría: Organización de contenidos Clave 3
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Óptimo (10) Toma en cuenta los materiales de
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3.1.
|
correlaciona
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Elaboración de
la
planeación de la clase
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Bueno (8) Toma en cuenta los materiales de
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Regular (6) La realiza siguiendo la secuencia temática de
los libros de texto sin correlacionar los contenidos de las asignaturas.
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Malo ( 4 ) Dosifica, reduce contenidos.
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Crítico ( 2 ) Se copia y/o la compra
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3.2
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Óptimo (10) Utiliza los materiales proporcionados por
|
Recursos didácticos
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Bueno (8) Utiliza sólo los materiales elaborados por él y
sus alumnos.
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Regular (6) Se apoya sólo en los materiales elaborados por
él.
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Malo (4) Se apoya sólo en los libros del alumno.
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Crítico ( 2 ) Utiliza sólo gis y pizarrón
|
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Indicadores
|
Categoría: Participación de los alumnos en el
curriculum Clave 4
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4.1
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Óptimo (10) Realiza actividades en el aula, el edificio
escolar, el contexto de la comunidad y en espacios culturales del estado.
|
Espacios para
la Enseñanza
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Bueno (8) Realiza actividades en el aula, el edificio
escolar y el contexto de la comunidad.
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Regular (6) Realiza sólo actividades en el aula y en el
edificio escolar.
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Malo (4) Las actividades se realizan sólo dentro del aula.
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Crítico ( 2 ) -------------------------------
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4.2
Propósitos
de las Tareas
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Óptimo (10) Promover la investigación y la aplicación de
conocimientos y
|
habilidades.
|
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Bueno (8) Promover la investigación y la aplicación de
conocimientos.
|
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Regular (6) Para la aplicación de conocimientos.
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Malo (4) Para reforzar los contenidos desarrollados en
clase.
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Crítico (2) La tarea se encarga sin un propósito definido.
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Indicadores
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Categoría: Procedimientos de evaluación Clave 5
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Óptimo (10) El profesor diseña los instrumentos, siguiendo
los criterios para la elaboración de reactivos a partir del enfoque y de
acuerdo a los contenidos abordados.
|
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5.1
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|
Instrumentos
de
|
Bueno (8) El profesor diseña los instrumentos, siguiendo
los criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación y de acuerdo
a los contenidos
abordados.
|
Evaluación
|
|
Regular (6) El Profesor diseña los instrumentos, de acuerdo
a los contenidos abordados.
|
|
Malo (4) El profesor diseña instrumentos de evaluación sin
considerar los
contenidos abordados.
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Crítico (2) Los instrumentos de evaluación son elaborados
por personas externas al grupo.
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5.2
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Óptimo (10) Aplica la heteroevaluación , la autoevaluación,
la coevaluación y evaluaciones externas.
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Estrategias de
|
Bueno (8) Aplica la heteroevaluación, la autoevaluación y
la coevaluación.
|
Evaluación
|
Regular ( 6 ) Aplica la heteroevaluación y la
autoevaluación
|
Malo (4) Sólo aplica la heteroevaluación.
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Crítico ( 2 ) Son subjetivas
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PUNTAJE
OBTENIDO =
GUÍA PARA EVALUAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
Concentrado
Clave 1
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Clave 2
|
Clave 3
|
Clave 4
|
Clave 5
|
Promedio del
maestro
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||||||
Nombre del maestro
|
1.1.
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1.2
|
2.1
|
2.2
|
3.1
|
3.2
|
4.1
|
4.2
|
5.1
|
5.2
|
|
PROMEDIO POR INDICADOR
|
Para realizar el análisis se
pueden utilizar los siguientes cuestionamientos.
·
¿Se
atiende a los alumnos según sus
necesidades y ritmos de aprendizaje?
·
¿Qué
materiales de apoyo se usan?
· ¿Se articulan
los contenido de las diferentes asignaturas
·
¿Cuáles
son las prácticas de enseñanza que deben ser atendidas con prioridad? ¿por qué?
· ¿Cuáles son las
prácticas de enseñanza que es necesario fortalecer?
¿Qué relación encuentra entre los logros y
dificultades de las prácticas de enseñanza y el uso del tiempo en el aula?
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